¿El libro definitivo sobre Julius Shulman?

Editado el 25/10/2007 por nosha

page_xl_shulman_modernism_2_01_0708291116_id_7601.jpg

La editorial Taschen ha publicado el libro “Julis Shulman, Modernism Rediscovered, 3 Vols.”
Se trata de tres volúmenes que repasan toda la trayectoria de uno de los más famosos fotógrafos de arquitectura de todos los tiempos, con más de 400 imágenes realizadas por todo Estados Unidos. Este magnífico libro cuenta también con una biografía sobre el autor, una introducción del crítico Owen Edwards y comentarios del propio Shulman, extraidas de meses de entrevistas realizadas por el crítico de arte Hunter Drohojowska-Philp.

Julius Shulman, que actualmente tiene 95 años, empezó con la fotografía de arquitectura casi por casualidad, fotografiando un edificio de Richard Neutra, pero su gran instinto para leer los volúmenes y entender los espacios le convirtió en uno de los dos mayores fotógrafos de arquitectura de los Estados Unidos. El otro es Ezra Stoller. Ambos tenían estilos totalmente diferenciados, fruto de aproximaciones divergente sobre el tema. Las fotografías de Shulman reflejan no solo esa gran arquitectura que inmortalizó, sino también el modo de vida americano. Intenta “vendernos” el edificio, como si de un producto se tratase, y para ello recurre a escenografías, luces de estudio, o incluso, si es necesario, a llevarse su propia vegetación para el primer plano, consciente de que cuando se terminan las obras, la vegetación del entorno aún no suele haber crecido.

En el libro podemos ver obras de arquitectos como Wright, Le Corbusier, Gehry, Neutra… Una impresionante lista de obras que muchas veces han pasado a la memoria colectiva visual gracias a las fotos de Julius Shulman, como la imagen de la Case Study House #22 de Pierre Koenig que podemos ver bajo estas líneas. Esta foto ha quedado como un icono de la fotografía de arquitectura, y ha sido copiada, plagiada y homenajeada un sin fin de veces.

oz_casestudy22_02.jpg

Para más información indico tres enlaces, de los muchos que hay sobre este gran fotógrafo:

La reseña del libro en la página web de Taschen.
Un video en el que el propio Shulman nos presenta este libro.
Y una extensísima entrevista

Publicado por Héctor Fdez.

Comments are closed.