¿Está Nokia preparada para plantar cara a las mejores compactas?

Editado el 30/04/2010 por Wiggin

Hace unos días un ejecutivo -nada menos que el jefe de ventas- de Nokia hizo unas declaraciones acerca del futuro de las cámaras de los teléfonos móviles. Sus palabras no fueron bien interpretadas y corrieron ríos de tinta -afortunadamente electrónica- sobre si los teléfonos iban a sustituir hasta a las DSLR profesionales. Pero en realidad el señor Anssi Vanjoki sólo habló de lo rápido que está progresando la calidad de imagen en estos dispositivos, y no puede estar más acertado. Algunos teléfonos están beneficiándose ya de las mejores tecnologías disponibles como los sensores retroiluminados, que mejoran la eficiencia de los tradicionales cambiando el orden de las muchas capas de que está hecho un sensor de imagen.

La próxima generación de teléfonos con cámaras será más que suficiente para la toma de ‘instantáneas’ y nadie quiere llevar dos aparatos para hacer eso si puede llevar sólo uno, sobre todo si con ese además puede enviar la foto o subirla a la web. Para mucha gente, eso es suficiente, y quien debe estar alerta viéndole las orejas al lobo es el segmento de las compactas, que en muchos casos es el soporte económico de las marcas. Ya hemos visto la primera cámara competente que integra un teléfono y no al revés de manos de Samsung. Pero lo que ha presentado Nokia esta semana supera muchas expectativas.

Desde estas líneas, y muchas otras en la web, hemos hablado de que la calidad de imagen se resiente con los tamaños de sensor mínimos que integran muchas compactas y no digamos los móviles, y que los objetivos ultrazoom van en la misma -mala- dirección. Y en esas ha llegado el Nokia N8

¿quieres un sensor grande? aquí lo tienes: 1/1,83′, equivalente al que llevan la Lumix LX3 o la Canon G11, toda una referencia.

¿quieres un buen objetivo? aquí tienes un Carl Zeiss fijo equivalente a un angular de 28mm, y muy luminoso: F2.8.

¿necesitas un flash? también lo tienes integrado.

¿quieres grabar video en alta definición? puedes hacerlo con calidad 720p a 25fps y con códec H.264. Aquí se puede ver una muestra.

La única concesión al departamento de marketing parece haber sido que tenga 12mpix, cuando con 6-8 habría dado quizás mejores imágenes. En cualquier caso todo un salto de calidad. Y si, claro, además es un teléfono. Y uno en el que podemos instalar aplicaciones, quizás en un futuro Photoshop Mobile para Symbian. Y por supuesto también un reproductor de audio/video.

Ya están apareciendo por ahí algunas galerías de imágenes tomadas con la cámara-teléfono o viceversa. En cuanto veamos alguna prueba seria, volveremos a contároslo.

Vía Xataka | Por Félix Sánchez-Tembleque

Comments are closed.