1 bodegón diario durante todo un mes

Editado el 21/07/2006 por admin

Más de uno ha dicho al ver alguna foto de esta serie de bodegones que le recordaba mucho a Chema Madoz y es que en algo se tiene que notar que él ha sido el principal causante (sin él saberlo, de momento) de que me planteara este reto: hacer un bodegón al día durante un mes.


Ver su exposición reciente en la Fundación Telefónica de Madrid me entusiasmó y activó todos mis sentidos, pero conocerle posteriormente en persona y oírle hablar sobre su obra y su forma de trabajar, su mecanismo de idear y realizar las fotos, sus temáticas a veces repetitivas (música, libros), etc. me estimuló a preguntarme ¿qué haría yo? ¿Qué pasaría si me obligo a tener que crear una foto diferente al día todos los días durante un mes? ¿Qué motivos elegiría, que ideas? y me propuse poner a prueba tanto a mi voluntad, como a la capacidad creadora en un corto espacio de tiempo, un mes y ver qué soy capaz de desarrollar. Si todo sale medianamente bien y el resultado es "mostrable" se las haré llegar para que sepa lo que ha motivado y dé su opinión.

Total, que en dos días me lo propuse firmemente y lo hice público en el foro colocando el que sería el primer bodegón de la serie de 30 con las siguientes condiciones: todos serían en b/n, en la proporción de 3×4 (horizontal o vertical) y sin ninguna temática concreta. Y me puse a trabajar. Hay días que entre el trabajo, la familia y el calor, me cuesta bastante cumplirlo y me está robando algunas horas de sueño, pero ya he hecho más de la mitad y puedo asegurar que lo cumpliré. Cuando finalice el mes, repetiré los fallidos (que los hay :-)).

Todas las fotos son inéditas, están concebidas y realizadas ahora por primera vez. Algunas de ellas, me han dejado el cuerpo con ganas de desarrollar una serie completa, pero esto queda aparcado para cuando termine el reto, ya que prefiero forzarme a idear una "nueva" cada día.

Las fotos me van surgiendo sobre la marcha del día, busco a mi alrededor algún motivo u objeto que me sugiera algo y como apenas salgo de casa (ya que trabajo en ella) pues todo lo que fotografío son cosas que me rodean en mi entorno más cercano y familiar. Voy observando y buscando por todos los rincones, cajones, estantes, etc.  y normalmente recurro a objetos que me han acompañado durante años y tienen un significado para mí,  bien afectivo, bien simbólico. Hasta ahora llevo hechas 2/3 partes y, salvo en una ocasión, siempre he materializado la foto con "aquello" que me determiné hacer cada día.

En ninguno de ellos, salvo en el primero y en el que creo que será el último, he tenido la imagen de la foto preconcebida previamente al hacerla, todos han surgido sobre la marcha. Cojo lo que quiero fotografiar, lo subo al estudio y empiezo a darle vueltas en todos los sentidos, hasta que empiezo a darle forma, entonces lo preparo, ilumino y disparo muy pocas fotos.

Técnicamente son sencillas, todas con la Canon EOS 1D MKII y el EF 24-70 mm. 2,8 ó el EF 50 mm. 1,4, procesadas con el C1 y tratadas con PS y el filtro de Imaging Factory para convertir a b/n. Llevan los datos EXIF incrustados. Iluminadas con una sola ventana de luz de 80x120cm y varias planchas de porexpan blanco. De momento sólo hay 1 con luz natural.

No sé que más decir de ellos, podéis ver el seguimiento diario de todos los bodegones y preguntar lo que queráis saber en el foro de bodegones.

Cuando finalice esta maratón se pondrán en una galería y me moveré para exponerlos.

Gracias a Chema por provocarme y a todos los que los seguís en el foro por animarme y motivarme cada día.

De verdad, gracias.

Isabel F. Alonso (tejeqteje)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.