Hoy en día casi todo aquel que hace fotografías de manera más o menos habitual tiene la necesidad de compartirlas o mostrarlas en un medio que vaya más allá de las redes sociales. Para muchos la alternativa principal es Flickr (o comunidades similares), una forma sencilla y gratuita de mostrar tus fotografías y de estar en contacto con otros fotógrafos. Sin embargo, por lo general se termina creando un espacio propio y diferenciado de la comunidad, sea en forma de galería web o de blog.

En The Photographer’s Toolbox, la web conocida entre otras cosas por sus plugins para Lightroom, podemos encontrar LR/Blog, un plugin que nos permite exportar directamente desde Lightroom a un blog alojado en WordPress (o su versión sin necesidad de hosting externo), NextGEN o Blogger, alojando la imagen en la biblioteca del blog. Se puede ir más allá y configurar el plugin para que una vez exportada la fotografía abra el editor de entradas y podamos crear un post.

Para que el plugin sea realmente útil hay que realizar una donación de 8 libras más impuestos (en total unos 11€). En caso contrario, el plugin es plenamente funcional pero las imágenes son reducidas a 300px.

Para los que no conozcan la web y sus autores, es la misma que ofrece plugins como LR/Mogrify (indispensable complemento para exportación de fotografías), LR/Enfuse (generador de HDRs realistas), FTP Publisher, etc.

Por David Vázquez (Abarai)