Sebastião Salgado (1944)

Este genial fotógrafo brasileño nació en el estado de Minas Gerais en 1944.

A la edad de 24 años obtuvo la maestría en Economía en las Universidades de San Pablo y Venderbit (EEUU); trasladándose posteriormente a vivir a París donde curso estudios de Estadística Económica.

Es en esa época cuando nuestro personaje se aficiona a la fotografía, y en concreto como consecuencia de un desplazamiento a Africa para trabajar en la Organización internacional del Café, lo que motivó su renuncia y posterior regreso a Paris, en donde comenzó a trabajar como fotógrafo.

Su gran pasión, los retratos en blanco y negro, le llevan a estar entre los mas grandes. Salgado define su propio trabajo como ”fotografía militante”, ya que se dedica a “la mejor comprensión del hombre”, la única visión y empatía que el consigue de una foto depende de representar la condición humana con honestidad y respeto.
Mas que ningún otro fotógrafo sus imágenes de “pobres del mundo” constituyen un tributo a la condición humana.

Su herramienta preferida es la Leica M6 y en contadas ocasiones la reflex R8; siempre trabaja en 35 mm, con objetivos 21, 28, 35 y 90 mm, con película Tri-X 400 ISO y T-Max 400 ISO. Llegando a forzarlas en condiciones difíciles de luz 800 y 1600 ISO.

Incluso llega a protagonizar anuncios para Leica (la publicidad con las manos de Salgado con la M7 es impresionante).

Su afán de plasmar la sociedad desde sus estratos mas duros, le llevan a viajar a Africa (la sequía en el Sahel), a America Latina (de 1977 a 1983, publicando el gran libro “Otras Americas”), y por toda Europa (destaca su trabajo sobre trabajadores inmigrantes).

En el año 1979 ingresó en la prestigiosa agencia Magnum, que aun hoy reúne grandes nombres de la fotografía mundial.

En 1986, Salgado dio inicio al proyecto sobre la desaparición del trabajo manual, concretado en 1993 en la exposición y en el álbum «Trabajadores».

Ganador de premios tan prestigiosos como el Eugene Smith de Foto Humanista en 1982, el Kodak en 1984, el Oscar Barnack en 1985, el Rey de España en 1988 y el World Press de Periodismo, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las artes en 1.998.

Nuestro afamado profesor particular, Mere, tuvo ocasión de asistir a dos Seminarios con este genio de la fotografía, uno en el Escorial y otro en Madrid, y pudo compartir mantel y conversación con Sebastião Salgado.

página web oficial de Sebastião Salgado

Todas las fotos son propiedad de Sebastião Salgado y esta prohibida su reproducción.