canon.gif El periodista Alessandro Piana Bianco nos ha permitido amablemente la traducción, a cargo de wiggin, nuestro traductor oficial, del interesante articulo sobre el temido error 99 que os reseñamos hace unos días.

Gracias Alessandro, gracias wiggin.

Error 99: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar mi Canon EOS 30D.

Ahora que el miedo ha pasado y ya me he recuperado de mi primer encuentro con el muy conocido, y temido, error 99, intentaré dejara claros algunos puntos sobre este tema -en la web abundan diferentes opiniones- para ayudar a todos los colegas del error 99.

Err 99: cual es el significado de este código de error

Esencialmente el error 99 en una réflex digital de Canon significa todo y nada. Trataré de explicarme mejor. El error 99 es un código genérico utilizado para indicar que algo va mal con tu Canon; y digo ‘algo’ porque ése es el significado del código, algo va mal y el sistema no tiene ni idea de qué.

Aparte de la discusión sobre la utilidad de implementar este tipo de código genérico -se podría hablar mucho sobre esto pero éste no es el lugar para hacerlo- lo que está sucediendo en realidad es que la cámara ha detectado algún tipo de error que impide su buen funcionamiento. El hecho es que la cámara por sí misma no conoce la fuente del error.

Por eso es por lo que la solución que se propone es apagar y encender la cámara o bien quitarle la batería. Piensa en ello como en tu informático favorito diciéndote que reinicies el ordenador, esto es lo que tu Canon te dice: “no sé lo que está sucediendo, algo va mal y no puedo seguir disparando, reiníciame y veremos si me recupero”.

Qué causó el problema?

Hay un montón de factores que pueden estar implicados en generar un error 99. La mayoría, si no todos, han sido destacados en las siguientes fuentes

“Canon DSLR Error 99 fix” en www.richardnotes.org
Búsquedas con ‘err 99’ en los foros de www.dpreview.com

Lo que intento aquí hacer es una breve lista de causas/soluciones para este código de error en particular. Recuerda: no soy un técnico de cámaras digitales, cualquier cosa que hagas con la cámara puede comprometer su vida y/o garantía. Como siempre, hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Lo primero que debes hacer, o quizás hiciste ya sin resultado, es o bien apagar y encender la cámara o bien quitarle la batería. Si efectivamente funcionó, deberías estar por ahí fuera haciendo fotos. Venga, vamos, sal por ahí y olvida Internet durante un par de horas.

Intenta aislar la causa del error

Para reducir las causas posibles de problema, empieza haciendo lo siguiente:

Quita el objetivo
Quita la tarjeta de memoria
No olvides tapar la montura, para no dejar entrar polvo en el cuerpo. En el menú de la cámara activa la opción que te permite disparar sin tarjeta.

El panorama de la tarjeta/lente

Y ahora, dispara! ¿Qué sucede?

No aparece el error: el problema podría estar en la tarjeta o en el objetivo.
El error persiste: el problema no está en ninguna de las dos.

Si estás en el primer caso, vuelve a poner la tarjeta (sin objetivo).
No aparece el error: el problema podría estar en el objetivo.

Vuelve a montar el objetivo (sin tarjeta)
No aparece el error: el problema podría estar en la tarjeta.

Si con el objetivo montado y sin tarjeta no aparece el error, el problema podría estar en la tarjeta o en las conexiones de la tarjeta en la cámara. Prueba con otra de diferente tamaño y marca o simplemente otra unidad. Si pruebas con una tarjeta de la misma marca o tamaño y sigues teniendo el mismo error, busca en Google problemas relativos a esa combinación de cámara y tarjeta. Si sólo tienes una tarjeta, pídesela a un amigo yo visita la tienda más cercana para probar sus tarjetas, no debería ser un problema.

Si la nueva tarjeta no te da el error, el problema está en tu tarjeta o sus pines de conexión. Para estar seguro, monta de nuevo la lente y vuelve a probar, si esta combinación sigue sin producir error, ya lo tienes.

Si sigues teniendo el error 99 con una tarjeta nueva o diferente (pero no con la lente puesta) podría estar el problema en la conexión de la tarjeta en la cámara. Intenta limpiar los pines de conexión en la ranura soplando aire con una perilla. Vuelve a probar, si el problema continúa, podría haber un problema de condensación o humedad (lee más adelante la solución a este problema).

El problema está en la tarjeta, ¿Qué hacer?

Si la tarjeta tiene imágenes, el problema podría estar en un archivo dañado. Intenta descargar la tarjeta con un lector externo y busca si hay archivos corruptos. Si no los hay, podría seguir siendo un problema de tema de ficheros, pero habrás salvado las imágenes (si conseguiste descargarlas).

Limpia los contactos de la tarjeta con la perilla de aire, comprueba que la tarjeta está seca y no se calienta. Déjala 10/15 minutos envuelta en un paño suave con un paquete de gel de sílice, y vuelve a probar.

Si lo anterior no funciona, es hora de formatear la tarjeta con la cámara o el ordenador y volver a insertarla. Si se mantiene el problema, trata de conseguir otra cámara para probar la tarjeta, y si tampoco funciona, probablemente la tarjeta ha muerto, a no ser que exista una incompatibilidad concreta entre esa tarjeta (tamaño/marca) y la cámara. Busca en el manual de la cámara o en el servicio de asistencia del fabricante.

El problema está en el objetivo, ¿qué hacer?

Has probado la cámara sin objetivo montado (pero sí tarjeta) y funciona, y con él puesto genera el error 99. Piensas razonablemente que el error está en la lente. Pero las posibilidades aún son amplias.

Lo primero a comprobar es si la lente es el origen del problema. ¿Es nueva? ¿La has usado antes con la cámara? ¿Es una lente original Canon (y comprada a un distribuidor oficial) o bien de otra marca (Sigma, Tamron, etc.)? Busca en Google si existe alguna incompatibilidad conocida para esa combinación cámara/objetivo.

Si siempre usaste la lente en esa cámara, pruébala montada en otra cámara. ¿Funciona? Si no, trata de limpiar los conectores dorados del objetivo con un paño suave o el método de la goma de borrar del enlace que aparece arriba. Vuelve a probarlo en tu cámara y en otra. ¿Funciona sólo en la otra? Trata de limpiar los conectores dorados de tu cámara con el mismo método y prueba de nuevo.

Prueba otro objetivo en tu cámara:
¿no aparece el error 99? Entonces probablemente el problema está en la lente, comprueba de nuevo los conectores ¿están rayados?
¿aparece el error 99? Comprueba de nuevo los pines de la cámara buscando rayazos o polvo, límpialos de nuevo.

Si no funciona ninguna lente, pero la cámara sí lo hace con una tarjeta puesta, hay algún problema con los conectores de la cámara. O puede que sucediese algo si cambiaste el objetivo justo antes del error 99: por ejemplo, si estaba usando un 50mm f:1.8 y cambiaste a un 18-50 f:3.5-5.6 con la cámara ajusta a f:1.8, no se puede reajustar a la nueva lente. En este caso, quita la batería, deja descansar la cámara tanto tiempo como sea capaz de esperar (digamos una hora) y espera que la cámara olvide lo que ha pasado.

Si sólo un objetivo, el que estabas usando cuando apareció el error 99, no funciona, es el mismo el que tiene el problema y debes consultar al fabricante y su servicio técnico cuál es el problema.

No es el objetivo ni la tarjeta, simplemente la cámara no dispara.

Vale, da miedo. Pero aún hay esperanza. Era mi caso y las cosas fueron bien. Intentemos no ser presas del pánico.

Si intentaste disparar sin tarjeta ni lente y aún aparece el error 99, pienso que sólo puede haber 4 causas posibles:

Humedad/condensación
Fallo mecánico (obturador/espejo/cortinillas)
Fallo de software
Fallo electrónico

Humedad/condensación

Si vives, o has pasado, por una zona de mucha humedad, hay posibilidad de que tu cámara sufra esta situación. La parte expuesta, a la vez que las internas, han dejado de tolerar humedad y crean problemas al sistema entero. Para averiguar si éste es tu caso, y podría ser aunque no estés en una selva tropical, quita todo de la cámara: objetivo, tarjeta y batería. Límpialo todo suave pero a fondo y ponlo todo en sus envases/cajas con paquetes de gel de sílice.

Limpia la cámara externamente con un paño sueva e internamente con una perilla de aire (no uses el pincel que tienen algunas). Pon un saquito de gel de sílice en el hueco de la batería y otro en la montura espejo (con mucho cuidado de no meterlo muy dentro, no debe tocar ni el espejo ni las cortinillas). Pon las tapas, y mete la cámara en tu bolsa/funda/mochila con un paquete grande de gel de sílice.

Intenta mantener la calma, piensa en otras cosas, disfruta de la vida, y deja pasar un par de días. Entonces vuelve a poner todo en su sitio y prueba de nuevo.

Lo mismo podría suceder por motivos de condensación: has estado disparando en Miami Beach a altas temperaturas y a continuación entraste en un centro comercial con aire acondicionado tipo Himalaya. Probablemente no tengas que esperar tanto como en el caso de humedad, y sea más un caso de limpiar y secar el objetivo, los contactos, la batería, la tarjeta y su ranura, y la montura en la cámara.

Problema mecánico (obturador/espejo/cortinillas)

¿Al disparar se escucha un clic raro?

Mira dentro del cuerpo. Si no lo estás haciendo en exterior o en un entorno sucio no hace falta mantener la cámara boca abajo por temor a que le entre algo. Usa repetidamente la perilla y limpia el interior de la cámara. Mueve suavemente el espejo con la punta de la perilla, ¿se mueve suavemente o golpea en algo? Si el mecanismo parece raro o no se mueve, o lo hace con un movimiento duro, pegajoso, detente inmediatamente y contacta con el servicio técnico de Canon.

Mira las cortinillas tras el espejo, ¿están alineadas, hay suciedad en ellas? No las toques, en vez de eso usa la perilla para soplar un poco de aire. Vuelve a probar si la cámara funciona. Si tienen un aspecto raro, contacta con Canon de nuevo.

Fallo de software

¡No es ninguno de los anteriores! La cámara no responde a ninguno de las curas sugeridas y el error 99 aún te obsesiona.

Intenta devolver la cámara a sus ajustes originales (a través del menú de la cámara). Descarga el último firmware, y actualiza tu cámara (incluso si es el mismo que tienes). Sigue las instrucciones de tu manual y la web de Canon para hacerlo. Vuelve a probar después de hacerlo y cruza los dedos mientras lo haces.

Fallo electrónico

Ha poco que hacer en este caso, o para reconocerlo. Posiblemente algo en la electrónica falló, se estropeó o está dañado. Las causas pueden ser muchas, una descarga electromagnética, la cámara cayó al suelo, un choque climático, un problema-cualquiera-desafortunado-desde-el-espacio-exterior, o un defecto en alguna parte de la cámara.

Si nada de lo anterior funciona, me temo que debes contactar con el SAT de Canon y enviarles tu cámara. Quizás te pregunten algunas de las cuestiones anteriores, y algunas las comprobarán por si mismos

Espero que este articulo os haya ayudado a algunos. Buena suerte.

Por Alessandro Piana Bianco