Parte IV. Creando composición

Busquemos ahora la forma de dar la mayor expresión a nuestros trabajos, no basta que lo que creamos nos guste a nosotros, es importante que al resto de quien los visiona encuentren en ellos las sensaciones que a nosotros nos produjo en el momento de la toma, el intento de transmitir los sentimientos del autor y que otra persona los perciba es difícil pero no imposible, para ello necesitamos un lenguaje fácil, común y perceptible, ese lenguaje hay que expresarlo en la composición y contenido de la obra con una lectura lo menos confusa posible para intentar conectar con el espectador.

Reglas a seguir: Partamos de la base principal, con esquemas de composiciones adaptados a las reglas del juego, aquellas en que los puntos mas perceptibles del ojo humano adquiere sentido de orientación, equilibrio, situación y perspectiva.

Son completamente válidas también en la fotografía macro las reglas de tercios, horizonte y profundidad aquellas que dan situación estable no confundiendo a nuestro cerebro habituado a un estado de equilibrio concreto y preciso.

Composiciones geométricas de líneas paralelas, divergentes, convergentes, diagonal, espiral, ángulos, simetría, etc…, todo un mundo de creatividad siguiendo unas pautas determinadas… por supuesto que las reglas también se pueden romper.
macro_img_9.jpg
Ángulo, diagonal y punto mas atrayente ubicado en tercio, dando al mismo tiempo sentido de orientación y perspectiva.

.

.

.

.

.

.

Las formas simétricas también son válidas para imaginar creativas composiciones, divide el encuadre en dos partes iguales con elementos que se adapten a la sensación de espejo.macro_img_11.jpg
Continuando con la composición de líneas, buscamos ahora una de las mas habituales: la diagonal.
Al mismo tiempo procuraremos que no decaiga en la vulgaridad, buscando ángulos de toma que ejerzan mayor poder atractivo, como puede ser el efecto de profundidad o bien buscando un aspecto mas creativo y espectacular.macro_img_12.jpg
Composición con líneas curvas o mixtas, dónde también a la creatividad habrá que otorgarle poder de seducción, hay que ser atrevidos a la hora de componer y no dejarse llevar por tendencias fáciles y comunes.macro_img_13.jpg
macro_img_15.jpg

Cualquier tipo de composición de líneas es válida si en ella existe una coherencia lógica, es importante evitar elementos que tiendan a la confusión.

Cuando mas ordenada y limpia mas poder de atracción llevará al espectador.

.

.

.

.

Composición desde diferentes ángulos.

A continuación expongo varias formas de crear composición, no sin antes volver a insistir en que se debe romper todo signo de simplicidad y buscar aquellos ángulos de toma interesantes, peculiares, atrevidos, curiosos y poco usados quizás por su dificultad o por seguir unas pautas ya establecidas en crear un contenido.
macro_img_16.jpg

Mismo sujeto, mismo lugar, diferente ángulo de toma:

1ª Toma frontal con leve ángulo de picado superior.

2ª Toma frontal con leve picado inferior.

.

.

.

.

Todas las tomas con peculiar contrapicado, es bueno que se fijen en la composición.
macro_img_17.jpg

Composición con multiples elementos.

Es difícil componer con varios elementos pues al interferir unos con otros dan un resultado confuso, asi que hay que buscar una coherencia creíble en aquellas ocasiones que no nos quede mas remedio que tener que incluir en el encuadre infinidad de ellos: o lo tomas o lo dejas.

Busquemos ante todo homogeneidad de colores y formas para que creen una coordinada armonía, busquen su relación y un principio de lectura, si existe un principio se encontrará el final lo peor de todo es comenzar.
macro_img_18.jpg
Foto 1. Los elementos del entorno al ser de mismo color y forma que el grillo, crean una composición creible y lógica, sin interferir en su lectura.
Foto 2. Aquí comienza la lectura en la masa obscura del arácnido, su seguimiento sería todo el entorno del hábitat, o sea su propio nido.

Composicion creativa.

Sin romperse mucho la cabeza la naturaleza nos brinda infinidad de oportunidades para plasmar momentos que a la mayoría de los mortales nos pasa desapercibidos, sólo es parar y observar, estudiar e imaginar.
macro_img_19.jpg

Fenómenos atmosféricos naturales: gotas, rocío, escarcha.
macro_img_20.jpg
La modalidad macro no sólo se nutre y forma de insectos y flora, existen multitud de elementos de los cuales se pueden crear infinidad de composiciones derivadas de los fenómenos naturales, su belleza oculta por su tamaño nos impide ver desde el ángulo de visión normal las excelencias que atesoran.
macro_img_21.jpg
macro_img_22.jpg

Por P. Candela

———————–

Capítulos ya publicados de este tutorial
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO:
0. Introducción
Parte I. Técnicas de trabajo
Parte II. Fotografía de insectos
Parte III. Fotografía de flores

Próximo capítulo:
Parte V. Fondos