Pues sí, mucha agua. Y por si no fuera bastante la que cayó ayer, que no paró de llover en todo el día, ¡y de qué manera!, pues hoy he vuelto a la piscina, para celebrar que ha refrescado y no hace el tremendo bochorno de días atrás. Un buen descanso que todos agradecemos.

   Y en la piscina olímpica se ven cosas como las de la foto. Si es que nunca deja uno de sorprenderse.

   Como llevo ya dos días yendo a hacer la natación, y como esto tiene un protocolo para los fotógrafos un tanto peculiar, vamos a darle un repaso a cómo se curra en una piscina olímpica. Bueno, lo que se dice «en» una piscina olímpica curra el de la foto, nosotros más bien por alrededor.

   Lo primero necesario para entrar en las sesiones de la mañana es…¡una entrada! Sí, aunque suene raro, sin entrada no entras, así de sencillo.

   Las entradas son específicamente para fotógrafos, lo pone, y se consiguen en la oficina del comité olímpico en cuestión. yo, como podéis comprender, no tengo ni que pedirlas. Ya tengo las de mañana y pasado.

      Bueno, pues vamos a ver cómo se plantea un fotógrafo ocasional de natación, el trabajo para una carrera. Tenemos a Nina Zhivanevskaya, que va a correr su serie de 100 espalda. Ida y vuelta, y se acabó la carrera, así que a ver cómo lo hacemos.  Me busco el listado de salida…a ver en qué calle va…la 1.

Como sé, de ayer, que ya estuve, que hacen falta unos «tickets» para según qué posiciones de fotógrafos, voy a buscar al Photo Manager. «El» Photo manager son dos chinitas como casi todas : sonrientes y con gafitas. Me explican en un plano las posiciones para las fotos, y me dicen que elija. «Esta es la salida y llegada…ésto está abajo, hace falta ticket, aquí no…bla, bla, bla». Veo un emplazamiento en la cabecera de la piscina…en el extremo donde viran (son 100 m, dos largos). «¿A qué altura está esto?». «En un primer piso…como 5 metros de altura». «OK, aquí voy». «Vale, sígame». Y me llevan hasta allí. porque hay que dar una vuelta del copón. Como es espalda, quiero hacerlo desde arriba, para sacarle la cara, que si no, olvídate. Llego allí…

   Lleno de peña. Los andamios son para las cámaras de TV. Justo frente a la calle 1 hay un tipo. Le digo «Sorry…can I do the lane 1 in the second heat?  Zhivanevskaya, Spain». El tío mira el listado…»Ok, no problem!». Un rato después llega alguien…»I need lane 2 in the fourth heat…». Ok otra vez. Salvo que sea Phelps no creo que haya problemas en ese sentido.

Sale la primera serie, nadie quiere la calle 1, así que lo uso para entrenar el encuadre. Vale, le hago unas buenas fotos a la que nada en esa calle. Llega Nina…monto el extender para hacer la salida, que es muy espectacular. Salida : clickclickclickclickclickclick. Quito el extender mientras se acercan…viran, y clickclickclick…clickclickclick…clickclickclick…clickclickclick…clickclickclick… Y se acabó.

Miro las fotos…¡Joder, cuánta agua, leche! Se tapa la cara con el agua en cada brazada, no son tan limpias como la anterior. Pero salvo 3 fotos a fuerza de recortar más de lo deseable. Para una pasada, no está mal.

   Por la tarde, vuelta a la piscina. Listado. Javier Núñez. 200 mariposa…calle 1. ¡Otra vez! Como no hace falta ticket para esa posición, me voy directamente, porque ya hice de perfil a la Belmonte en mariposa, así que a ver cómo salen de frente, deben ser bonitas…Mismo ritual : «I need the lane 1 in the third heat». Hay dos tíos de charla : «Ok, perfect!». Pos pa mí. ¿El resultado?

   Me bajo a la grada lateral a hacer a las chicas, que nadan los 200 estilos. Y después de las chicas…Phelps! Miro arriba…ja!, está petao. Aquí me quedo, por torpe. Bueno, se puede hacer algo bonito, espero, viendo la de ayer de la Belmonte…

Además, así intento hacer la salida, que es muy espectacular. Justo, salen dos buenas fotos de la salida y otro par de la carrera :

   Cosas :

   Antes de las series, la piscina está a reventar de tíos (y tías) nadando.

El acceso a la parte de abajo. El chaval del Photo Team, que son los que se conocen todo lo que nos dejan hacer y lo que no, el cartel con el acceso, y abajo, los de POOL, con el chaleco oscuro a que hace referencia el letrero. Al final de la barandilla azul de la izquierda estaba yo para las fotos frontales que os contaba. Tras el andamio de la TV.

 

Y finalmente, para que os entretengáis un rato debatiendo y sorprendiéndoos y contando…la zona 2 de Photo Positions. A ver, niños ¿hay más Nikon o más Canon? ¡Hasta mañana!