Un nuevo formato de archivo podría estar a punto de lanzarse con los futuros modelos de cámaras digitales. Se trata de XDepth RAW, de la empresa Trellis Management.

¿Cómo funciona?

Los datos RAW del sensor de la cámara son comprimidos y almacenados en un archivo que es compatible con el estándar JPG, y por tanto visualizable con cualquier programa de imagen. Una vez codificado, el archivo es a la vez una imagen JPG y un archivo en bruto RAW. El algoritmo de compresión permite ratios más altas que el estándar JPG, del orden de 200kb por 1Mpix sin producir los típicos artefactos (siempre según el desarrollador) ahorrando cuatro veces el tamaño de memoria sin perder calidad, y a la vez decodificarlo para obtener los datos originales del sensor, que pueden ser convertidos al formato DNG, o TIFF de 16 bit.

Si el nuevo estándar tiene futuro o no lo sabremos pronto, pero como nota negativa decir que se trata de un formato propietario, por el que -además de pagar- sufriremos las trabas a los desarrolladores de software libre.

por wiggin vía PhotographyBLOG