El pasado  domingo 12 de octubre un grave vertido ocurrió en la bahía de Algeciras. Las autoridades informaron que todo estaba controlado pero desafortunadamente para ellos siempre hay un Caborian acechando, ( Macsailor ) os dejo que el mismo os lo cuente.

El pasado Domingo ( 12 Octubre) alquilé una embarcación para esperar el paso de la flota de veleros que participan en la VOLVO OCEAN RACE,.
Salieron el día anterior de Alicante y tenían que pasar el Estrecho de Gibraltar, por lo que era una buena oportunidad para intentar una buenas tomas con el peñón de fondo.
Los dos días anteriores se produjo una gota fría y un temporal de levante bastante fuerte, con lo que dos buques encallaron. Uno de ellos , el «Fedra» se partió en dos trozos en los acantilados de Punta Europa (Gibraltar) provocando un derrame de fuel, aceites de sentina y demás porquerías. Precisamente a 1 milla del pecio del «New Flame» que tuvo la misma suerte el año pasado.

Al amanecer salí del puerto de Algeciras y me encontré en medio de una mancha de fuel que se extendía por diversos sitios de la Bahía.

Durante todo el día el viento y la marea del estrecho la fueron extendiendo. Así que fui fotografiando lo que me iba encontrando, entre otras cosas el pájaro de la foto que es muy ilustrativo

.

La mancha de fuel era increíble, el olor asqueroso. Ver los delfines moverse entre esta porquería nuestra es bastante desalentador, pájaros atrapados,  etc…

El lunes en el aeropuerto leí en el periódico que la Junta daba el vertido por controlado y que no había nada más que hacer pues habían retirado todo el chapapote del mar ( obviamente si esto sale en el periódico del lunes son declaraciones del Domingo).
Me indignó mucho, era mentira y yo lo había visto con mis propios ojos y con mi cámara, así que llamé a Oceana, con los que trabajo desde hace dos años, y les conté lo que pasaba.
Ayer hicieron un comunicado de prensa con las fotos, y ya veis, ahora todo el mundo sabe que hay un vertido en el estrecho que NO esta controlado.

Siempre hay un caborian al acecho!!!. Gracias Mac ;-)