Hace unos días os dábamos la buena noticia de que Nilo Merino Recalde, un Caborian de pro donde los haya, había recibido una mención (fotógrafos de 11 a 14 años) en los premios seguramente más importantes del panorama fotográfico mundial hablando de naturaleza, losWildlife Photographer of the Year

Unos días antes de viajar a Londres, le pedí que nos escribiera algo sobre sus tres días en el evento y Nilo, como siempre, ha cumplido -;). He querido respetar al máximo la frescura de su redacción e incluyo en el artículo hasta los emoticonos tan Caborians que ha incluido en el. Sin más, os dejo con Nilo.

Un Caborian en los Wildlife Photographer of the Year 2008 (Londres), por Nilo Merino Recalde.

He tenido la suerte de presenciar en directo la conclusión de uno de los más prestigiosos concursos de fotografía de naturaleza a nivel internacional: el Wildlife Photographer of the Year. Comenzando en Londres y con bastante dolor de cabeza voy a intentar contaros lo más brevemente posible (al final no será breve, lo veo…) cómo ha sido esto.

Día 1.

El martes pasado, día 28, salimos del aeropuerto de Asturias con destino Stansted. Fuimos los que me aguantan y yo. Very Happy
En el aeropuerto, esperando la hora de salida, saqué el portátil e intenté encenderlo, pero no respondía… Llamé al distribuidor de Apple que me vendió el portátil para ver si podíamos solucionarlo y no fue posible. Llegamos al aeropuerto sobre las tres y cogimos el tren hasta Londres.

Dejamos las maletas en el hotel y salimos corriendo al metro para ir a la recepción de los fotógrafos en un hotel cerca del museo. Llegamos y enseguida nos juntamos con algunos de los españoles, 6 de unos 70. Todo muy bien, conocí a bastantes fotógrafos y tuvimos ocasión de charlar tranquilamente. Cuando dejamos el metro, de regreso al hotel, estaba nevando.

Una foto de los pasillos del metro

Dia 2.

Por la mañana, nos acercamos a la Apple Store para ver si me arreglaban el portátil. Está en garantía…

Despues de dos horas esperando mi turno en la «genius bar» (estaba hasta arriba de gente, sobre todo la que entra a utilizar internet gratuitamente) me atendieron… Resulta que necesitaba los discos del OS que, por supuesto, se habían quedado en casa, para reinstalar el sistema operativo… Si no, solucionarlo me costaría 100 libras… Finalmente di con un empleado mexicano muy amable que me lo arregló gratis de una manera “menos oficial”.

Total, entre copia de seguridad, formateo, reinstalar el OS… 4 horas más; 6 horas sin salir de allí, ni comí.
Mientras tanto mis padres daban algún paseo por allí cerca, qué paciencia…

Cuando conseguimos salir de allí fuimos casi corriendo al hotel, comí algo, nos cambiamos y cogimos el metro para ir al Museo de Historia Natural (NHM), donde era la cena, inauguración de la exposición y entrega de premios.

Cuando llegamos, enseñamos las invitaciones y los guardias de seguridad nos llevaron a guardarropía,
todo muy organizado. Estos ingleses… Smile

Después nos condujeron hasta donde estaban el resto de los fotógrafos y entramos a la sala en la que estaban expuestas las fotografías premiadas. Los paneles con las ampliaciones de las fotos de los ganadores absolutos estaban cubiertos.

Entrada a la exposición

Fotos de la categoría 11-14 años

La exposición, la verdad es que estaba muy bien, todo el mundo coincidía en que el nivel era elevado Very Happy. Las fotografías estaban retroiluminadas, y se veían de maravilla. Hay una diferencia tremenda de verlas allí a verlas en el libro, y ya entre el libro y la galería que han hecho en la web del Wildlife… están todas muy planas, ni color (nunca mejor dicho).

Estuvimos viendo la exposición aproximadamente durante una hora, y después nos llevaron al hall central, donde habían preparado unas mesas. En las escaleras principales habían puesto una pantalla, y durante la cena proyectaron las fotos.

El hall principal del museo durante la cena

La sala principal del museo, con el diplodocus allí en medio, era un escenario magnífico. Nosotros estábamos en la mesa con dos de los también premiados en mi categoría (11-14 años). Unos ingleses y otros americanos viviendo en Hong-Kong.

Nuestro inglés no es que sea ninguna maravilla, es tirando a pésimo Very Happy, y nos entendimos con la gente como pudimos.

Mi foto

Al acabar la cena, anunciaron los dos ganadores absolutos. Optaban a ello los ganadores de cada categoría.
Steve Winter (fotógrafo de National Geographic, me imagino que le conoceréis) fue el elegido, por su trabajo con los leopardos de las nieves. Al agradecer el premio se emocionó, dijo que era el premio más importante que le habían concedido.

Esa fue la primera, pero el resto no tienen nada que envidiarla. Personalmente no es la que más me gusta, aunque imagino que haya pesado también el trabajo de campo de 10 meses que lleva detrás.

Durante la ceremonia de entrega de premios

La fotografía ganadora

El Young Wildlife Photographer of the Year fue para Catriona Parfitt, de 17 años, con una foto de una jirafa y una leona hecha durante una de sus vacaciones en África.

Después, repartieron copias del libro que editan todos los años con todas las fotos ganadoras. La verdad es que es una pasada, yo voy mirando todas las fotos y llego a la mía… me da un subidón… Smile
Y a la cama.

Dia 3.

El jueves fue el día en el que se dio a conocer a la prensa el resultado del concurso. El museo estaba abarrotado de gente, si no llegamos a tener la invitación hubiéramos estado bastante tiempo esperando… Nos colaron entre la gente y fuimos otra vez a la sala de la exposición, todavía cerrada al público.

Muchas entrevistas, muchos periodistas… Mientras tanto, estuve viendo las fotografías con más tranquilidad, y saludando e intentando comunicarme Very Happy con algunos de los fotógrafos.

Con Steve Winter, ganador del concurso

Estuvimos charlando especialmente con los españoles, Carlos Virgili (ganador de la categoría B&W), Jordi Chias (segundo en la categoría Animal Portraits y Specially commended en The Underwater Wold), Juan Manuel Hernández López, (Highly commended  en la categoría Animal Portraits) y Miguel Lasa (primer premio en la categoría Creative Visions of Nature).

Tambien charlé bastante tiempo con José B. Ruiz (primer español en formar parte del jurado del concurso) y con Mariano Cano (presidente de AEFONA).

Yo empezaba a ver nombres conocidos, y todo cortado iba saludando…En la misma sala de la exposición nos dieron de comer. Como curiosidad, iban a hacerme una entrevista, con José B. Ruiz como traductor, pero apareció por allí Jim Brandenburg (otro conocidísimo fotógrafo de National Geographic, para el que no lo sepa) y le entrevistaron a él…
después el cámara desmontó el equipo Very Happy.

Y nos despedimos de todo el mundo, ya que era el último acto organizado…
¿Hasta la próxima?. Very Happy

Algunas de las fotografías premiadas en la categoría «Mundo Submarino». En primer término, la del catalán Jordi Chias

Exterior del Museo de Historia Natural (NHM)

Algunos datos de la edición de este año: Se han presentado 32.350 fotografías pertenecientes a fotógrafos de 82 países diferentes. Las imágenes premiadas son 83, pertenecientes a fotógrafos de 30 países diferentes.

El libro con las fotografías premiadas:
http://zi.ma/portfolio18

Galería en la web del concurso:
http://zi.ma/gallery

Mi foto en la galería Smile:
http://zi.ma/wildlife

—————————————

Por David Hernández, (Dabo), texto y fotos Nilo Merino y familia

Nota del redactor; Estamos muy orgullosos de ti Nilo, lo del premio y las fotos está muy bien pero es mucho más difícil ser tan buena persona y Caborian a partes iguales como tu lo eres