Estos días se ha dado a conocer otro ejemplo de manipulación de la información mediante el retoque descarado de una fotografía. Es algo que viene pasando de vez en cuando y que dice bien poco de la ética de los periodistas responsables de tales desaguisados.
Dos periódicos ultraortodoxos de Israel han publicado las fotos del nuevo gabinete de gobierno del país suprimiendo a las mujeres de la imagen. Las dos ministras han desaparecido de la foto, como cuando en época de Stalin iban evaporándose de las fotos oficiales todos los dirigentes que caían en desgracia.
Esta es la foto en cuestión, publicada por El País:

Podemos añadir este ejemplo de mala praxis a los otros que seguramente muchos tenemos en la memoria, como la fotografía del Líbano difundida por Reuters en la que el fotógrafo «retocó» el humo de los bombardeos, o la difundida por Irán en la que se manipulaba un lanzamiento de misiles, o casos más cercanos como la portada de ABC de unos San Fermines en la que se eliminaron todas las ikurriñas, y otros tan absurdos como aquella fotografía deportiva en la que chapuceramente se clonaba una y otra vez al público de un estadio de fútbol para que pareciese que estaba lleno.

Publicado por Héctor Fdez.