Entendemos por contraste en una imagen la diferencia que existe entre los tonos oscuros y los claros. Esta diferencia podemos mirarla a nivel general en el histograma de la imagen (en Photoshop o cualquier otro programa como GIMP). Una imagen muy contrastada tendrá el histograma ‘estirado’ con mucha información en las luces altas y las sombras, los dos extremos del histograma. Una manera de aumentar este contraste es aplicar un ajuste con la herramienta ‘Curvas’ en forma de S, tal y como se puede ver en la imagen. Este procedimiento es mejor –y sobre todo, nos da más nivel del control sobre el resultado- que la propia herramienta de ‘Brillo y Contrate’.

curvas_contraste_global

Sin embargo algo no tan conocido es la posibilidad de mejorar el contraste revelando las texturas y los detalles aumentando la diferencia de tonos entre zonas próximas de la imagen a nivel local. Para ello podemos recurrir a la herramienta ‘Máscara de Enfoque’ que tienen casi todos los programas de imagen.

Si unos valores para el uso normal de esa herramienta, es decir enfocar una imagen, serían

Cantidad:80  | Radio 1pix | Umbral 5

Ahora podemos probar con todo lo contrario

Cantidad: 20 | Radio 50pix | Umbral 0

Thomas Knoll, creador de Photoshop, contaba en un taller con Michael Reichmann de Luminous Landscape que cada día se sorprendía de lo que la gente hacía con su programa: esta herramienta no estaba diseñada con esta función. Una aplicación típica puede ser las imágenes de paisaje con tienen algún velo de neblina. El resultado podéis verlo en las imágenes de abajo.

mde_contraste_local

Los tonos se revelan y aparecen la texturas. Naturalmente no hay dos fotografías iguales –en particular esto depende mucho del tamaño de la imagen- y con esos valores como partida podemos experimentar. Yo suelo probar a pasar la herramienta tres veces con radios 50, 10 y 0.4. Por ese orden y sólo como valores de partida. Hay que tener en cuenta siempre que se trata de una herramienta destructiva, no hay vuelta atrás, y por tanto debemos conservar una copia de la imagen o bien actuar sobre una capa duplicada. Y sin olvidar, por supuesto, que esto sólo es una herramienta, y como muchas otras, muy dada al exceso y sobreprocesado. Para los que disparamos RAW, un efecto similar se consigue con la barra de ‘Luminosidad’ de Adobe Camera RAW o Lightroom, pero si se va a trabajar más la imagen a posteriori no siempre es conveniente hacerlo con ella por su efecto destructivo, así como si pretendemos aplicarlo sólo a una parte de la fotografía.

niveles_proteger

Un problema que puede aparecer al hacer este ajuste es que una parte de la imagen llegue a los extremos del histograma, dejando zonas sin detalle. Para solucionarlo podemos aplicar antes un ajuste con la herramienta ‘Niveles’ modificando los niveles de salida a 5 y 250.

Publicado por Félix Sánchez-Tembleque | wiggin