En alguna ocasión hemos hablado aquí de objetivos (o monturas) con la posibilidad de descentrar o bascular el eje (objetivos tilt-shift), e incluso de su poco habitual uso en fotografía deportiva con Vincent Laforet. Pero lo que nunca se me habría ocurrido es la posibilidad de usar uno de ellos para hacer un barrido. Eso es lo que nos ha mostrado nuestro colaborador El Carles en el foro de deportes, acompañado como suele ser una buena costumbre en él de una magnífica explicación.

Utilidades de un descentrable

Bueno, en realidad es la función de báscula la que se ha utilizado para realizar esta toma. El descentramiento consiste en desplazar lateralmente el objetivo, manteniendo la perpendicularidad entre el eje de la lente y el sensor (o película). En la báscula o inclinación, lo que se hace es inclinar ese eje respecto al plano de la superficie sensible a la luz.

Se pueden utilizar las dos a la vez, pero en la imagen mostrada, solo se ha utilizado la inclinación. Inclinando la lente, y a gran abertura de diafragma, obtenemos nitidez en lo que sería una franja lineal, relativamente estrecha (según el ángulo de inclinación que le demos) de manera que, a mayor inclinación, menor anchura de la franja nítida.

Para desplazar esa zona a la posición deseada, lo lograremos, girando manualmente el anillo de enfoque, ya que estos objetivos carecen de AF. Un ejemplo:

Vamos ahora por la imagen.

En barridos donde el vehículo ocupa una pequeña parte de la imagen y en que además el móvil está situado en la parte más alejada de lo que sería el fondo, existen problemas de exceso de nitidez, que se hace más evidente cuánto más cerca está ese fondo del lugar desde donde hemos hecho la foto.

Yo lo atribuyo principalmente, (aparte, naturalmente, de que un objetivo de 90mm, a ese diafragma f/9,5 y con esa distancia al sujeto dará una profundidad de campo elevada) a que en un barrido, en realidad lo que estamos describiendo, es un arco, cuyo origen se encuentra en la posición desde la cual fotografiamos.

El ángulo que se describe durante el tiempo de obturación implica un desplazamiento longitudinal, que será mayor cuanto más alejados estemos del centro de giro, y menor cuanto más cerca, siendo su valor “cero” en el origen.

Para evitar ese exceso de nitidez en el primer plano, se ha inclinado al máximo el objetivo (8º) y se ha buscado la nitidez en la línea por la que discurrirá el coche.

Como hemos visto en el enlace anterior, con f/2,8 la transición entre zonas, de nítida a borrosa, se rompe bruscamente; pero cerrando el diafragma lograremos que la falta de nitidez por desenfoque y la zona movida por efecto del barrido, se fundan, y el automóvil sea el único elemento nítido.

Internacional G.T. Open    31/10/2009   Circuit de Catalunya

Canon Eos 40D + Canon 90 f/2,8 TS-E
L. Focal= 90
ISO 100
Exposición Manual
Velocidad 1/60
Diafragma f9,5

Saludos