Leemos en Fotoactualidad que Arca Swiss va a lanzar (y de hecho ya está aceptando pre-órdenes) una placa con forma de L para montar la cámara sobre una zapata en posición vertical u horizontal al modo que permiten las placas de otras marcas como Really Right Stuff o Kirk. El reconocido fabricante de rótulas y accesorios para trípodes cuyas zapatas y placas rápidas se han convertido en un estándar que han adoptado otras marcas como las propias RSS, Kirk, Gitzo o Benro, ofrece ahora con este modelo una solución universal para cualquier modelo de cámara ya que la zapata doble es deslizante tal y como se ve en la figura.

Really Right Stuff, además de modelos específicos para cuerpo de cámara, dispone de una placa universal válida para cámaras sin grip de baterías (yo la he probado con una Nikon D60, una D90 y la D200 de la fotografía). Aún siendo un accesorio no demasiado barato, unos 100 euros puesta en casa, es una de las compras de las que estoy más satisfecho porque la uso continuamente y el acabado es muy bueno. La forma de la placa engancha en zapatas tipo Arca Swiss por lo que tuve que modificar una rótula de Manfrotto pero la operación de bricolaje no es complicada y es fácil conseguir las zapatas en Ebay. Además en el sistema de Arca el tornillo de apriete evita cualquier holgura con la placa.

Las principales ventajas de la placa son la comodidad extra para trabajar en vertical y horizontal, y que al estar la carga centrada sobre la vertical la columna del trípode, es más estable, lo que permite usar trípodes más ligeros para viajar. Kirk dispone también de dos modelos universales, para cámaras con grip y sin grip. Manfrotto también dispone de soluciones parecidas, aunque muy aparatosas para mi gusto.

La ventaja añadida del nuevo modelo de Arca Swiss es su versatilidad para más modelos de cámaras, incluidos modelos pesados con grip integrado como la Nikon D3/s/x o la serie 1D/s de Canon. Al poder deslizar la placa puede montarse y desmontarse, y puede dejar paso al disparador o cualquier otro cable.

Más información: Really Right Stuff | Kirk Enterprises | Arca Swiss | Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)