… y bien realizados, llaman nuestra atención y nos gusta publicitarlos.

Y no solo porque la dotación económica sea alta sino porque el «premio» del concurso sea original y atractivo para los que queramos participar.

En este caso, cuando leímos las bases del concurso Fotoactitud que organiza notodo.com, nos quedamos gratamente sorprendidos. En primer lugar porque el premio era una «perita en dulce» para cualquier fotógrafo que se precie: trabajar como fotógrafo oficial en ARCO 2011. Y no solo se premiará a una persona sino que serán cuatro los que puedan hacerlo.

Y seguimos con las sorpresas. Los ganadores harán su trabajo «realizando fotografías de autor y pudiendo exponer algunos de los trabajos que efectúen para esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo en su próxima edición de 2012«. Y no esperéis que este sea un subterfugio para no pagar a cuatro fotógrafos currando durante todo el evento, ¡no! porque «se trata de un trabajo remunerado».

Dicho todo esto, queremos incidir en que, cuando vayamos a presentarnos a Concursos, las Normas que nos dan tenemos que mirarlas con microscopio. Independientemente del premio a recibir, más importante que eso es la situación en que se quedan nuestros derechos como autores de las fotografía presentadas.

Fotoactitud es, en nuestra opinión, cuidadosa en la redacción de las Normas y creemos que son un buen ejemplo a seguir por otra serie de estamentos privados y públicos que, sistemáticamente, conculcan muchos de los derechos que la ley otorga a los autores de obra fotográfica.

Al hilo de esto, hemos leido en el blog de Mª Rosa Vila (está en catalán pero en la parte media de la página tenéis posibilidad de cambiar a castellano) una muy atinada referencia a estas prácticas e incidiendo en ciertos organismos públicos que organizan concursos con unas Normas draconianas e ilegales. A lo que nosotros añadiríamos que lo hacen para tener imagenes,  para promocionarse gratis y no tener que pagar profesionales. Estos casos aun son más sangrantes porque, en teoría, desde los organismos oficiales se tendría que dar ejemplo (cosa que, desgraciadamente, ocurre muy poco).

Y como última noticia nos hacemos eco otra vez del blog de Mª Rosa Vila, donde acabamos de leer que dos fotógrafos tan conocidos como Paco Elvira e Iñaki Relanzón rechazan formar parte, como jurados,  de un concurso de fotografía de FNAC  porque, según Iñaki, «las bases vulneran todos los derechos de la Propiedad Intelectual de los autores».

Félix.