Javier Bauluz NICARAGUA. Niña recogedora de basura en el vertedero de Managua.

Exposición fotográfica: del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2010

Lugar: Auditorio y Terraza de la Casa Encendida (Madrid) .

Debates y proyecciones: consultar programa.

Precio: entrada libre hasta completar aforo.

Desde el pasado 15 de octubre y hasta al 14 de noviembre tiene lugar la exposición de fotografías «La alargada sombra de los muros, múltiples visiones»

Con Javier Bauluz, premio Pulitzer, veremos cómo el muro de la pobreza separa a los ricos de los miles de niños que recogen basura en los vertederos de Nicaragua. Con Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009, el muro de la mutilación, que aborda el olvido absoluto en el que han caído las víctimas discapacitadas del conflicto de Sierra Leona, hoy marginados y sin futuro; y con Juan Medina, World Press Photo, los muros físicos de las fronteras que alejan al “primer mundo” de aquel de los desheredados, inmigrantes empeñados en prosperar aunque con ello se dejen la vida en el muro del Atlántico y Walter Astrada.

Walter Astrada Femicidio en Guatemala

Desde Caborian nos ponemos en contacto con Walter Astrada (World Press Photo 2010), que nos explica su participación en la exposición:

Lo que expongo son seis fotos de violencia contra las mujeres, expongo dos de Guatemala, dos de Congo y dos de India. No expongo más, porque eran seis fotos por persona. La idea es teminar el trabajo en Europa en cualquier momento de este año o el año que viene. Expongo esos tres continentes, la idea de la exposición es la de los muros y las fronteras y en mi caso, decidí poner el trabajo de las mujeres porque tenemos un montón de fronteras naturales y otras fronteras que nos las hacemos nosotros con los muros. Si quieres, puedes poner la puerta de tu casa como una frontera, como un muro, pero la violencia contra las mujeres traspasa todas esas fronteras imaginarias o reales y sin distinción de ningún tipo. Prácticamente pasa en todos los países, pasa en todas las clases sociales, no tiene nada que ver de qué religión es la persona y pasa dentro de los hogares, me parece que era una buen forma de mostrar el trabajo. Todas las fronteras que normalmente costaría pasar, la violencia las pasa muy fácilmente. Estoy haciendo un país en cada continente, tengo Latinoamericana, tengo África y tengo Asia, ahora estoy tratando de hacerlo aquí, pero en Europa es mucho más difícil. Los accesos son mucho más complicados, siempre se habla de que en otros países hay menos libertades, pero aquí tienes que sortear una serie de trabas que te van surgiendo.


Escucha un fragmento de la conversación con Walter Astrada:

MESAS REDONDAS

Desde hoy, 18 de Octubre y hasta el 11 de Noviembre se celebrarán seis mesas redondas algunas de ellas acompañdas de la proyección de películas o documentales. Se incicia la serie hoy a las 19.10 h. y podremos asistir a la proyección  del trabajo completo  sobre la violencia contra las mujeres de Walter Astrada y posteriormente conversar con el autor sobre su trabajo.


Juan Medina. Playa de Gran Tarajal en la isla de Fuerteventura el 5 de Mayo de 2006.

Además se proyecta una vídeo-instalación de fotografías de Nuria Rodríguez «Los muros hablados» que nos enseña diferentes grafittis en los muros de varias ciudades del mundo.

Gervasio Sánchez

Nati Martínez