En el año 2007 Lorenzo, usuario de nuestros foros, nos obsequió con un tutorial sobre su método para aplicar la máscara de enfoque a las imágenes. Cuando quisimos recuperarlo las imágenes se habían perdido en el limbo de los servidores (admins, ¿dónde están los mártires del TCP-IP?) pero haciendo un poco de arqueología Caborian hemos recuperado el método en un pdf en un estupendo trabajo comunitario. Aquí lo tenéis.

De todos es sabido que la Máscara de Enfoque se hace necesaria para conseguir que nuestras imágenes tengan un buen aspecto en cuanto a nitidez, pero eso tiene un precio: la Máscara de Enfoque es destructiva y se trata, pues, de aplicarla de forma inteligente procurando hacer el menor estropicio posible.

Posiblemente los métodos, con variantes, se cuenten por docenas, unos buenos y otros menos buenos, los malos caen enseguida en el olvido y se extinguen por sí mismos debido a su inoperancia. A mi entender, el problema común a todas las Máscaras de Enfoque es que, aun siendo cualquiera de ellas la mejor de todas, no sirve para todo y esto es así porque cada imagen tiene su propia personalidad y hay que tratarla de forma individual.

Una magnífica Máscara de Enfoque para Paisaje general, no lo será tanto en Retrato. Quizá la aplicación de esa Máscara nos cueste que nos corra a gorrazos el/la modelo por destacar con precisión sus imperfecciones cutáneas. De la misma forma, una Máscara creada para Retrato no nos servirá en Fotografía de aproximación porque las texturas no se verán con detalle y una Máscara creada para realzar estas texturas será un desastre en Fotografía nocturna.

Para alguien que se mueve entre distintas disciplinas fotográficas le vendría de perlas disponer de un método que, sin necesidad de grandes cambios en su flujo, consiga buenos resultados en las diferentes situaciones.

Leyendo por aquí y por allá y después de pruebas y más pruebas he adoptado un método que sin pretender ser el mejor sí que me permite cierta flexibilidad durante su ejecución para adaptarle a la imagen en curso. Comenzamos ya con él, pero antes, debo pediros disculpas por la obviedad de ciertos pasos. En este como en otros foros, convivimos expertos, profesionales, avanzados, aficionados y, naturalmente, noveles. Lo que a unos puede parecerles de cajón para otros no lo será tanto por su escasa o nula experiencia y creo que para estos últimos se debe hacer un pequeño esfuerzo por tratar de hacer comprensibles algunos pasos.

Descargar el tutorial en pdf