En el artículo dedicado a la configuración de los ajustes de catálogo habíamos visto que era posible renombrar las imágenes durante la importación, asignándoles en la pestaña Administración de archivos una numeración secuencial que se incrementa a medida que se importan fotografías.

El primero de los dos campos, Número de importación, añade un dígito en función del número de importaciones que hayamos realizado y comenzando en el valor que introduzcamos (si introducimos el valor 1, se añade un 1 en la primera importación, un 2 en la siguiente, etc). Para que este valor aparezca en el nombre del archivo se debe añadir en el preset de renombrado, seleccionando Editar en el desplegable de los presets de cambio de nombre e insertando Nº de importación (1) como se ve a continuación:

Proceso renombrar

El (1) indica que la numeración tendrá un único dígito (1, 2,3…); en el desplegable podemos seleccionar otras opciones para determinar cuántos dígitos formarán el código numérico: dos (01, 02, 03…), tres (001, 002, 003…), etc.

El segundo campo, Fotografías importadas, añade un número secuencial a cada fotografía importada, comenzando por el valor que introduzcamos. Esta segunda numeración sólo se lleva a cabo si tenemos seleccionado cualquiera de los tres presets de renombrado que incluyen la opción Secuencia en el desplegable Plantilla, que se encuentra en la sección Cambio de nombre de archivo en el panel derecho del Panel de Importación (imagen anterior). Cada una de las tres opciones permite especificar la forma que tomará el nombre de la imagen renombrada. Por otro lado, si vemos el cuadro de edición de presets de renombrado veremos que podemos insertar desde aquí también el número de secuencia (tercera opción, Nº de secuencia).

Los valores de los campos Número de importación y Fotografías importadas se pueden introducir también desde el propio panel de Importación, en la opción Cambio de nombre de archivo que se ve en la imagen anterior (el panel gris oscuro).

Veamos en qué se diferencian estos dos valores de numeración secuencial.

Supongamos que nos dedicamos al retrato, y que renombramos nuestras fotos con un código alfanumérico como puede ser:

Nombre_NúmeroDeSesión_Fecha_NúmeroDeFotografía

es decir que numeramos las sesiones que realizamos. Si suponemos que hacemos dos sesiones de retrato el mismo día, cuyas fotos tenemos en una misma tarjeta, y procedemos a importarlas a nuestro catálogo, al seleccionar cualquier opción que incluya Secuencia en el desplegable Plantilla estamos diciendo a Lightroom que aplique los ajustes del segundo de esos dos campos de numeración, y en el preset que renombra las imágenes el código NúmeroDeSesión será el correspondiente a Número de importación. Si anteriormente ya hemos hecho 5 sesiones, la primera de las dos que vamos a importar será la número 6, con lo que introduciremos en el campo Número de importación un 6. Seleccionamos las fotografías pertenecientes a la primera sesión y pulsamos Importar y las fotografías se renombrarán a algo similar a:

Nombre_6_Fecha_NúmeroDeFotografía

Una vez realizada la importación, abrimos de nuevo el panel de importación, seleccionamos las fotografías de la segunda sesión y aceptamos. En este caso, tendremos algo del estilo:

Nombre_7_Fecha_NúmeroDeFotografía

Dicho de otro modo, es el número de veces que importamos fotografías al catálogo.

El valor del campo Número de fotografía funciona de modo parecido, salvo que numera las fotografías de una misma importación de forma secuencial comenzando por el número que hayamos introducido en el campo Fotografías importadas.

La opción de numerar secuencialmente las fotografías importadas o las sesiones de importación puede ser útil cuando es importante especificar el orden de las imágenes, o para aquellas fotografías que puedan ser objeto de una automatización posterior (time-lapses, análisis masivas de imágenes, etc) en los que la coherencia de los nombres de los archivos empleados sea importante para el proceso.

Por David Vázquez (Abarai)