fontcuberta

El fotógrafo, a más de escritor, editor y profesor, Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en su 33 edición. Este premio con una dotación de un millón de coronas suecas (unos 110.000 Eur), es uno de los más importantes del mundo y en anteriores ediciones ha recaído en fotógrafos tan ilustres como Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Richard Avedon, Robert Frank y Paul Graham, entre otros. Joan Fontcuberta es el primer español en sumarse a la lista.

El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman ha destacado la trayectoria conceptual de Fontcuberta, como uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, 30 años de trabajo constante, con una obra original con la que no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico. El Jurado por su parte, ha destacado la invitación a pensar que supone su trabajo de creación en el que los conceptos de verdad y ficción en la fotografía andan siempre en juego.

Asimismo, para el próximo octubre está prevista una exposición de Joan Fontcuberta en la Hasselblad Center de Göteborg, ciudad sede de la Fundación que promueve este Premio, y más próximamente, el 8 de marzo se inaugura en Barcelona en la galería Angels Barcelona la exposición «Ficcions: (Visita guiada)» para quienes quieran aproximarse en directo a uno de sus proyectos.

Reciba nuestra más sincera enhorabuena.

Por Germán Castillejo