75º Concurso Caborian Fotocentro. Universo cuadriculado. Los ganadores

Editado el 07/02/2011 por redaccion

El tema del concurso mensual Fotocentro para el mes de enero fue ‘Universo Cuadriculado’ y finalizado el proceso de votación ya tenemos ganadores. Haz click en las fotos para verlas en grande.

Primero, con 61 puntos: McLaught

“¡¡¿Universo cuadriculado?!! Menudo embrollo!! casi que ni participo; hasta que empecé a pensar como sería un “universo cuadriculado”, en el que todo sea cuadrado, absolutamente todo, hasta lo circular. ¡¡eso!! una rueda cuadrada!, un anillo cuadrado! una pelota… y así llegué a lo que consideré la mínima expresión posible al respecto, un compás que en un universo cuadriculado ¡¡dibuje cuadrados!! El resto lo contado en los comentarios, buscar “ese” compás viejo, de metal que ilustraba la imagen en mi cabeza sumado a un papel milimetrado (cuadrados, dentro de cuadrados dentro de cuadrados…)

Clavado en un cartón por debajo del papel, flash por la izquierda en bajísima potencia con un difusor casero y diafragma bien abierto (2.8) con la salvedad de que, en la foto publicada, no enfoqué ninguna parte importante en particular, como buscando desviar o “repartir” la atención y no centrarla en el cuadrado dibujado, como dando el mensaje de que “eso no es lo interesante, la atención no va por ahí, si todos los compases hacen cuadrados; muchacho, es un universo cuadriculado”

Galería de McLaught en Flickr

Segundo por los pelos, con 60 puntos: Laíño

Mi universo cuadriculado está recreado en lo diminuto, buscando el juego gráfico que producen los desenfoques consecuencia de un diafragma abierto en objetivo macro y de mucho acercamiento a una red metálica muy fina que además tiene algunas ondulaciones para crear dinamismo en la retícula.

Este entramado metálico que observamos abierto en la zona de enfoque, se va tupiendo por culpa de la escasa profundidad de campo al engordarse los hilos desenfocados, pero al llegar a un grosor determinado, estos hilos vuelven en sentido inverso a recuperar la delgadez creándose con estos ciclos redes cada vez más abstractas a medida que se alejan de la zona enfocada. Finalmente, procesé a blanco y negro para potenciar el grafismo de la imagen. Saludos.

Mi web: www.joselaino.com

Y tercera con 56 puntos: Lourdes Ramos

(texto por Txecale)

“Lourdes Ramos es toda una “caborian fondista”, sólo hay que ver su historial de mensajes en Caborian (más de 12.600). A veces le preguntan que de dónde saca las ideas para algunas de sus fotos. Lo cierto es que derrocha imaginación a raudales, aunque antes de coger la cámara le da mil vueltas a todo. En ese proceso mental desecha innumerables ideas para acabar en unas pocas realizaciones: unas veces buenas, otras quizá no tanto.

Le encanta el retrato y en las sesiones no escatima palabras para hablar con el retratado. A esta “emperatriz del retrato” le gusta sacar lo mejor de la gente normal y hacer que, por un momento, se sientan especiales. Con la “reina del avatar” no hay kdada en la que alguien no se lleve de recuerdo un “avatar by Lourdes Ramos” para su perfil caborian. ”

www.lourdesramos.es

Comments are closed.