[Lightroom Tips] Añadir descripciones a las etiquetas de color

Editado el 07/05/2010 por Algaba

Existen en Lightroom tres modos de clasificar las fotos:

– Las calificaciones con estrellas: Se utilizan para poner nota a las fotos mediante estrellas de 1 a 5.

– Las banderas: Se utilizan en el descarte de fotos para marcar (pulsando la tecla X) las que serán eliminadas posteriormente.

– Las etiquetas de color: Que se pueden utilizar para cualquier cosa que se nos ocurra porque no hay especificaciones por defecto acerca de qué significan estos colores.

Para crear nuestros propios nombres descriptivos a las etiquetas de color hemos de ir al menú Metadatos>Conjunto de etiquetas de color>Editar…

imagen-110

En el cuadro de diálogo vemos que no se ha comido mucho la cabeza al elegir un nombre para las etiquetas, en la descripción del punto rojo pone “Red”, ya sabemos otra palabra nueva en inglés;P

Escribimos en cada campo el nombre que deseamos asignar a cada etiqueta de color y observamos que a la derecha del cuadro de texto aparece un número, son los atajos de teclado para cada etiqueta excepto la púrpura que se les ha olvidado. Es broma, los números del 0 al 5 ya están asignados a la calificación con estrellas, por tanto, si queremos asignar una tecla al color púrpura tendríamos que modificar los atajos de teclado.

Estos son los nombres que yo tengo asignados a cada etiqueta de color:

imagen-26

La roja indica MMM (Mítico montón de mierda), intento fallido, otra vez será,… Serán borradas del disco duro para que no ocupen espacio innecesariamente.

La amarilla indica que es una foto normal, aprovechable, no mata pero se que mi nivel de autoexigencia es muy alto y debo dejarla porque seguramente merezca la pena;P

La verde es para los pósters, esas de las que me siento orgulloso y serán las primeras que procese.

La azul la utilizo para indicar que la foto es válida para mi banco de imágenes.

La púrpura no tiene ningún nombre personalizado, me basta con las otras cuatro pero queda libre para otra posible función.

Una vez tenemos asignados los nombres desplegamos la ventana de Ajuste preestablecido y selecionamos Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido… Le damos un nombre y ya tenemos nuestro conjunto de etiquetas de color personalizadas.

Sin duda es un método muy rápido de clasificar las fotos y ahorrar posteriormente tiempos de búsqueda.

Por Domingo Gómez Algaba (Algaba).

Comments are closed.