Análisis de lentes en la web DxO Mark 2010

Editado el 24/06/2010 por Wiggin

Ya eran una referencia a la hora de ver el rendimiento de los sensores digitales, y ahora nos han presentado sus análisis de lentes. DxO Mark nos presenta su nueva web con más de 500 combinaciones cuerpo-lente en la que se han analizado resolución, aberraciones cromáticas, distorsión y viñeteo, parámetros comunes a otros referentes como Photozone y Dpreview. A estos clásicos añaden la transmisión, la cantidad de luz que atraviesa el objetivo tanto en valor absoluto como comparada con la apertura máxima que declara el fabricante. Y tal y como hiciesen en el caso de los sensores, estableciendo un ranking que en la actualidad encabeza el respaldo P65 de Phase One, también en este caso aparece una lista encabezada por la Nikon D3x con el telezoom 70-200 f:2.8.

Este ranking hace un promediado de la puntuación relativa en todos los aspectos estudiados y no debe por tanto ser tomado -al igual que sucede con el de sensores- como un valor absoluto sino como una referencia más. Diferentes fotógrafos tendrán diferentes necesidades y además de pesar más alguno de estos aspectos, hay que añadir otros como la velocidad del autofoco, el rendimiento con diferentes cuerpos y por supuesto el precio. Pero no por ello deja de ser bienvenido un análisis serio sobre las lentes que podemos ‘probar’ virtualmente antes de comprar.

Y si queremos ver ejemplos reales, la web ya clásica Pixel-Peeper (término muchas veces despectivo) nos ofrece toda una base de búsqueda de combinaciones cuerpo-lente. Aquí se puede ver por ejemplo el resultado de una pregunta realizada en nuestro foro de Consultas Técnicas acerca de la posibilidad de montar un Tokina 12-24 sobre un sensor de formato completo.

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.