Apabullante

Editado el 09/08/2008 por Russell Price

Es el calificativo que se me ocurre para calificar el espectáculo de ayer noche en la inauguración de los JJOO de Pekín 2008. “Impresionante”, “fabuloso”, “no he visto una cosa igual”…se acababan las palabras entre los periodistas y fotógrafos que vivimos en directo la obra de arte que los chinos se han sacado de debajo del césped. Yo hacía fotos mientras exclamaba con la boca abierta una y otra vez. Si alguien me lo quiere discutir, que venga a verme con una cinta de esas alegorías infumables de La Fura ésta, por favor, y nos tomamos unas cervezas. Naturalmente, pagáis vosotros.

Eso sí, desde que llegamos hasta que nos fuimos del estadio, pasaron 6 horas, 6, sudando, sudando, sudando, sudando, sudando… Es increíble el calor que puede llegar a hacer por la noche, tras irse el sol, sin soplar una gota de aire. Las chavalitas voluntarias pasaban cada cierto rato repartiendo botellas de agua, así me bebí…creo que fueron cinco botellas de medio litro. Esto es asfixiante.

Llegamos muy animados, pero por poco no lo contamos. Me han tirado el 70-200 al suelo desde el banco. Resultado : la montura abollada, metida para adentro, ni entraba en la cámara. Hice lo que quedaba de ceremonia entre el 400 y el angular. Esta mañana lo he dejado en el CPS a reparar y me he cogido un 70-200 IS para un par de días…o lo que tarden. El CPS debía estar como un hospital de campaña, porque me decían mientras tomaban nota del préstamo y la reparación : “No eres el único. Hubo muchas averías ayer”. Somos unos manazas.

Total, que encima, esta mañana había que estar a las 9 aquí, listo y preparadito. Así que he dormido cinco horas, he tenido suerte. Algunos de la foto, 3 horitas y media y arriba otra vez.

Hoy ya ha empezado la acción. Gimnasia, el equipo español que debutaba. Baloncesto femenino, en el que España ha dado un recital de cómo se machaca el aro. De cómo se machaca EL ARO a balonazos, porque todos los balones iban al aro y de ahí a las manos de las chinas. Vaya desastre. Y para terminar, natación. Mireia Belmonte, nuestra joven promesa, ha sido quinta en la serie más difícil de 400 estilos.

Pero esto ha sido así :

A las 9:50 cojo un bus para la Villa Olímpica. Un calor horroroso en los 200 metros y tres minutos desde el MPC a la explanada de los buses. ¡A las 10 de la mañana! Llego a la villa. Todo el mundo está asustado del calor que hace. Estamos empapados, literalmente, nos caen las gotas por la cara. Un bochorno casi tan grande como el que me dio viendo las patochadas del equipo español en el desfile de ayer. Pero ése es otro tema.

Llegan Felipe y Letizia. Fotos por aquí y por allá. 3 minutos de reloj, y ella se abanica asfixiada de calor. Fin.

Me voy pitando al MPC, me cambio el polo que llevaba, del uniforme de la delegación española, cojo el 400, me como un yogur por los pasillos, porque voy a comer tarde, y me voy andando (500 ó 600 metros) al NIS, el estadio de la gimnasia. Llego como si me hubiera duchado. Alucinante. Fotos al equipo español en todos los aparatos.

A las 2 menos 20, salgo pitando, otra vez a los buses, y…exacto : llego como si me hubiera duchado a coger el bus de las 14:00 al baloncesto. A las 14:30 juega España con las anfitrionas. Me duermo en el bus. Me despierto. Partido. Fotos. Derrota. Decepción.

Vuelta al MPC, descargo las fotos…no : son como las 5 y pico, así que como un buen plato de arroz cantonés y pato laqueado en el restaurante-buffet multicultural del MPC. Buenísimo, y más a estas horas. El pato, el arroz, una Coca-Cola de medio litro y el yogur, 3 euros al cambio. Descargo las fotos y cuando estoy hablando por el skype con Bosco, me abordan un español y un mexicano. Son de una cadena de televisión mexicana, y quieren entrevistar a un fotógrafo para que cuente que no todo es tan bonito (como dicen los foreros de Caborian, añado yo), sino que hay que currar de lo lindo después y antes de las competiciones. Lo hacen, y prometen que me mandarán una copia.

Miro el reloj…¡mierda, las 7:40h! Me levanto de un salto, voy a los ordenadores de INFO 2008 y busco rápidamente : día 9, España, Swimming……… : 20:16h.   Mireia Belmonte     400m. Medley. Guardo el ordenador echando leches y salgo pitando. 15 minutos para recorrer un kilómetro, desde el MPC al cubo de agua. ¡Espectacular! Busco la zona de fotógrafos, hablo con los responsables de fotografía y elijo la zona 3 para hacer fotos. Me acompañan allí y fusilo a Mireia Belmonte mientras me recupero de la sudada. Primera vez que hago natación, así que a ver cómo sale. Calle 7, la segunda más cercana a mí, nada de extender. Clack, clack, clack!!!

Vuelta al MPC…y ya respiro un poco tranquilo. Unas llamadas por skype y a escribir para Caborian. Ahora le doy al botón, cierro el ordenador y me voy a cenar algo. Luego tengo que mandar fotos a España. un par de horitas. Son las…22:15h. ¡Mañana, creo que no madrugo! De camino al restaurante, cogeré la hojita del INFO 2008 de mañana, a ver qué hay que afotar.

Hasta mañana. Es el primer día de competición y estoy “baldao”. O muero o vuelvo capaz de correr un Ironman, una de dos.

JMC

Comments are closed.