Arnold Newman

Editado el 15/12/2004 por admin

ARNOLD NEWMAN (Nueva York), 1918.

Arnold Newman nace en Nueva York el 3 de Marzo de 1.918.

Aunque sus primeras inclinaciones fueron para la pintura (durante dos años la estudia en la universidad de Miami), la Depresión que asolaba
el país le empuja a dejar los estudios y ponerse a trabajar como fotógrafo para ganarse la vida, para lo cual se desplaza a Filadelfia

En el año 1941 realiza su primera exposición en la galería Composing Room, gracias a Beaumont Newhall, director de fotografía del Museo de
Arte Moderno de Nueva York. Durante dicha exposición Newman tiene el orgullo de mostrar su obra a Ansel Adams.

Newman se empieza a especializar en lo que sería su pasión, el retrato y empieza a ganar notoriedad con sus retratos a artistas, en 1946 se traslada a Nueva York y al siguiente año le publican lo que seria su primera portada para Life.

Además de su estudio de retrato, realiza trabajos de publicidad y reportajes para las revistas Life, Holidayy Look. Viaja a Europa, África e Israel para la revista Holiday.

Uno de sus mas conocidos trabajos es la sesion con Marilyn Monroe. Esta se produce atípicamente en la casa de Henry Weinstein en Bevely Hills, California, en un ambiente muy intimista y distendido. Todo el trabajo se realiza en 35 mm y en Blanco y Negro.

Al contrario de la mayoría de su obra, en la que los retratos están perfectamente "organizados y ambientados", en este caso el autor deja a la musa "Marilyn Monroe" que improvise; la colección de fotos estructurada en formato de secuencia fílmica, nos muestra a la persona mas que al mito, revelando una humanidad impresionante en la famosísima actriz, de esta sesión es una de las fotos mas famosas de Arnold Newman, un primer plano de Marilyn mirando a la izquierda del encuadre y que el fotógrafo consigue recortando el original para aislar solo la cara.

Ese mismo año se publica una selección en la revista Look, bajo el titulo "A tribute to Marilyn".

Arnold Newman es llamado el padre del "Retrato Medioambiental", ya que utiliza angulares para retratar al sujeto en su entorno, lo que nos acerca a la personalidad del protagonista. Newman busca los lugares de trabajo.

Son muchísimas las personalidades de todo el mundo que han sido fotografiadas por este gran autor, y podríamos enumerar los mas eminentes, pero es preferible descubrir por sus fotos como el autor las "ve".

"Cuando hago un retrato, no tomo una fotografía. La construyo, buscando todos aquellos elementos gráficos que mejor expresen el mas típico denominador común del sujeto."

Arnold Newman.

Pagina oficial Arnold Newman.












Todas las fotos son propiedad de Arnold Newman y esta prohibida su reproduccion.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.