Beauty Dish, review de todo a 100.

Editado el 09/01/2010 por admin

Desde que me decidí a meter la cabeza en esto del uso de los flashes de zapata como fuente principal de luz, eso que ahora llaman “strobist”, en parte por economía, en parte por comodidad, he ido investigando en el mercado los distintos cacharros que hay que modifican la luz y la hacen mas maleable. Recientemente me hice con una ventana Ezybox Hotshoe de Lastolite que me enamoró desde el primer momento, y como poco a poco voy metiendo la cabeza en la fotografía con modelas (no uso el término “moda” por que creo que para llegar a eso aún me falta) me han interesado especialmente todo lo que sirva para suavizar la luz.

Así llegué a un cachivache que en la fotografía de moda seria se usa bastante, el llamado “beauty dish”, literalmente “plato de belleza”, que consigue una luz casi envolvente y muy favorecedora para la mujer, ya que deja muy poquitas sombras y por tanto rostros limpitos.

Lamentablemente, todo lo que fui encontrando estaba pensado para flashes de estudio, o eran tremendamente aparatosos y caros, pero el producto del que hoy hablo es totalmente portátil y no excesivamente caro (unos 64€ puesto en casa).

Básicamente un beauty dish se compone de una gran superficie reflectora, generalmente blanca o plateada, en forma de semicúpula (soy de letras puras, ya me disculparán los entendidos si esa no es la palabra correcta, pero al menos no soy hijo de la LOGSE) que recibe la luz concentrada del foco o flash y que, como dije, proyecta una luz suave y envolvente.

Lograr crear algo así y que sea portátil, fácil de montar y desmontar, y encima ligero pero fuerte a la vez, me parece algo digno de mención, y lo han logrado. La empresa que fabrica este producto, oficialmente llamado “Speedlight Prokit Beauty Dish” se llama Speedlight Pro Kit (era de esperar…) aparentemente es una empresa inglesa, y de hecho el envío me llegó desde allí, aunque juraría que está fabricado en Malasia.

El proceso de compra es sencillísimo, con pago por PayPal, y envío a casa rápido y eficaz.

La web es: http://www.speedlightprokit.co.uk/beautydish.html

Veamos cómo es el producto. Llegó a casa (por cierto, ¡el día de mi cumpleaños!) perfectamente embalado, dentro de una práctica maleta casi plana de plástico, del tipo de esas que te dan en los congresos, pero bastante mas ancha. La experiencia me dice que esas maletas terminan cascando con el paso del tiempo, por lo que es una buena idea reforzarlas con cinta americana o similar, porque si se rompe el transporte se complica un poco, ya que, como se verá, las piezas son bastante grandes.

image

El contenido que uno se encuentra al abrirlo es este:

image

Las dos estructuras blancas semicirculares que formarán el plato, y una bolsa de plástico que contiene las instrucciones y el resto de piezas.

image

La pieza de plástico con el disco central plateado y que será la que refleje la luz contra el plato, una tira de velcro, la pieza de plástico translúcido que hace de difusor y una goma ancha, eso es todo.

De todas las piezas, quizá la mas curiosa sea la que forma el cono reflector, por un lado es plateada para que rebote la luz.

image

Las piezas semicirculares son idénticas entre si, y son las que, al unirse, formarán el plato.

image

Las instrucciones están bien escritas, o dibujadas mejor dicho, porque no hay apenas texto, y vamos a seguirlas paso a paso.

Paso 1, montaje del difusor.

Esta pieza es la que estará por delante del frontal del flash, de manera muy similar a los difusores tipo “Sto-fen Omni-Bounce”, es decir, una pieza de plástico translúcido que difumina el haz de luz.

Lo primero es levantar las pestañas de la pieza

image

El difusor a medio montar

image

El difusor montado

image

Paso 2, montaje del cono reflector.

image

Lo primero que hay que hacer es realmente sencillo, tan solo hay que apretar unos botones automáticos y se forma el cono.

image

image

image

El paso siguiente es levantar las dos pestañas largas que se ven a los lados.

image

image

Paso 3, montaje del plato.

De nuevo se trata tan solo de cerrar los botones automáticos para formar la pieza, mas sencillo imposible (por cierto, el mío me llegó con uno de los botones un poco roto, pero no afecta al montaje). Como se puede ver en la foto, el vértice del cono tiene sendos trozos de velero, ya veremos mas adelante para qué.

image

image

Paso 4, la goma elástica.

Simplemente se trata de colocarla en el flash tal y como se ve en la foto siguiente.

image

Paso 5, montar el difusor en el flash.

Para ello encajamos las pestañas que tenía la pieza por debajo de la goma que acabamos de colocar en el flash, por las zonas frontal y trasera:

image

image

image

Paso 6, montar el cono reflector.

De nuevo usamos las pestañas para meterlas por debajo de la goma, en este caso por los laterales.

image

En las fotos queda torcido por que no lo igualé por los dos lados, no se lo tengan en cuenta.

Paso 7, montaje del plato blanco.

Es la parte final de todo el proceso y es igual de sencillo que todo lo anterior que hemos visto, se introduce el grupo de flash y piezas que acabamos de montar en el plato, y se fija todo el conjunto firmemente usando la tira de velero.

image

Veamos ahora algunas fotos del conjunto montado sobre un pie de foco (como veréis hay espacio de sobra para también montar unos disparadores Pocket Wizard:

image

Por último, unas fotos de todo a 100 de cómo sale la luz, obviamente no es exacto, pero creo que es bastante ilustrativo:

image

La pregunta que todo el mundo os estaréis haciendo es si el resultado en las fotos es bueno, y si, os puedo asegurar que lo es. Aún no he realizado ninguna foto en serio, tan solo pillé a Dana por banda según se iba para la ducha, pero creo que sirven para ver la calidad de luz.

Sirva en mi defensa que he hecho lo que he podido con estas fotos, ya se que el retoque es de todo a 100, pero ya enseñaré mas fotos hechas con este cacharro. A la pecas no la culpéis de nada que es inocente!

image

image

Conclusión: En mi opinión un producto bien hecho, bien pensado y que hace lo que promete, supongo que comparado con la versión “seria”, la fetén, la de estudio, pues no será exactamente lo mismo. Pero para los que iluminamos con flashes de zapata este tipo de cosas nos permiten unos resultados que hace unos años simplemente eran imposibles. Mi única duda es la durabilidad del invento, de momento parece firme y duro, pero posiblemente sea una buena idea reforzar algunas partes con cinta para evitar deterioros.

Permanezcan a tentos a mi galería de Flickr para ver mas fotos con este inventillo.

Teco (Pablo Salto-Weis Azevedo):
http://www.flickr.com/tefocoto/
En concreto en el álbum de modelos:
http://www.flickr.com/photos/tefocoto/sets/72157619095898217/

Comments are closed.