Bilal Hussein

Editado el 26/08/2007 por nosha

bilal-hussein-1-2.jpgBilal Hussein es un fotógrafo de Associeted Press que lleva detenido sin cargos por el ejercito de los Estados Unidos en Iraq desde el 12 de abril de 2006 (casi año y medio).

Portavoces el ejercito dijeron en su día que el motivo de la detención era colaborar con la insurgencia. Afirmaron que en el momento de la dentención trasportaba armas, pero con el tiempo admitieron que no había tales armas. Posteriormente informaron que llevaba material para la fabricación de explosivos, pero después reconocieron que eso tampo era esí. Se dijo que investigaban multiples “asuntos“, sin especificar, y una vez más, con el paso del tiempo muchos de esos “asuntos” se esfumaron y quedaron en solo dos, que no se formalizaron ni probaron.

Lo que el ejercito estadounidense dice tener contra Bilal Hussein es que, según ellos, se confabuló y colaboró con la insurgencia para lograr fotografiar un atentado justo en el momento de la explosión, y poseer documentación de identidad falsa en el momento de su detención.

Desde Associeted Press afirman que es práctica común, por cuestiones de seguridad, tener varios documentos de identidad, para mostrar según quién te pare. Y respecto a la foto del atentado, afirman que no existe tal imagen. Que basta revisar el archivo de Bilal para demostrar la falsedad, ya que si tal foto existiese es evidente que sería una de las que habría enviado a la agencia.

Para el presidente de Associeted Press, Tom Curley, el “delito” de Bilal Hussein fue sacar fotos de la insurgencia en sus territorios y en acciones de combate. O sea, no haberse “empotrado” con las tropas norteamericanas y publicar así fotos no deseadas por el ejercito.

Nosotros no hemos visto una prueba que disminuya nuestra convicción de que Bilal Hussein no es culpable de nada excepto de periodismo comprometido“, afirmó Curley, para el que “se trata de evitar que los periodistas cubran las noticias“.

Aquí se puede ver un video con fotos de Bilal Hussein con las que consiguió el Premio Pulitzer 2005.

Aquí se recogen firmas para pedir su liberación.

PorHéctor Fdez. (Nosha)

Comments are closed.