Caborian en el especial número 100 de Digital Foto

Editado el 01/06/2009 por Wiggin

digitalfoto_100_2

Hoy queremos desde aquí felicitar a la revista Digital Foto por su edición número 100. Se trata de un número especial en el que han entrevistado a 33 personas relacionadas con el mundo de la fotografía para analizar la salud del sector y su evolución, y entre estas personas se encuentra nuestro CEO y Guardián de la Fe Caborian, David Hernández, Dabo.

digitalfoto_100_1

os dejamos con el texto completo de la entrevista en forma del cuestionario enviado a Dabo

Nombre y cargo de la persona entrevistada.

David Hernández (Dabo). Fundador – Administrador

¿Cuándo se inició el foro y con qué objetivo?

El foro lo inauguramos el 30 de Septiembre de 2004, fue un paso natural después de abrir la web unos meses antes. ¿El objetivo? imagino que el de todos, aprender, compartir experiencias y fotografías en un ambiente distendido y donde sólo una crítica dura y sincera nos haría progresar.

¿Cuántos usuarios registrados tenéis?

Actualmente más de 6.500, pero desde nuestros inicios hemos ido borrando cuentas que permanecían inactivas durante 6 meses (unas 10.000) porque no buscamos un número record, sino un lugar donde poder seguir disfrutando de la fotografía con un crecimiento sostenible y sin perder la esencia original.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido desde que lo empezasteis?

Varias cosas, nuestra propia evolución fotográfica y la del resto de compañeros, cómo las relaciones personales han traspasado las barreras de lo electrónico y hemos conseguido juntarnos cientos de personas en nuestros Congresos Fotográficos anuales en Gijón y lo que se puede llegar a hacer en Internet sin más interés que lo meramente humano y fotográfico (somos una Asociación sin ánimo de Lucro).

¿Cuántas horas de trabajo suponen gestionar un foro?

En Caborian somos un equipo de unas 25 personas entre moderación de los foros, redactores para la web, administración, etc. La verdad es que no sabría cuantificarlo porque cada uno (al igual que el resto de usuarios que también nos ayudan a llevarlo adelante) ponemos lo que está en nuestra mano para hacer posible Caborian todos los días. Ciertamente hay un (impagable) trabajo detrás.

¿Qué problemas os han ido surgiendo y que no habíais previsto?

Los lógicos del crecimiento que hemos tenido ya que actualmente rondamos las 10.000 visitas únicas diarias entre web, galerías y foros y sobre 2,5 millones de páginas vistas al mes. Afortunadamente, en el plano técnico somos autosuficientes y lo gestionamos todo nosotros ayudados por el uso de software libre o bajo licencias y uso abierto para la comunidad (GNU/Linux, Apache, PHP y MySQL en nuestro servidor, WordPress en la web, SMF en el foro, Coppermine en las galerías fotográficas) pero es todo un reto optimizar los recursos de los que disponemos sin tener que recurrir a ninguna aportación económica por parte de los usuarios, en el humano, tal y como comentaba, contamos con un equipo unido y muy, muy Caborian.

El resto de problemas han podido llegar por nuevos usuarios que desconocen nuestra filosofía y manera de encajar una crítica, uno de nuestros emoticonos “oficiales” es la “triple M”, (MMM) su significado es “Mítico Montón de Mierda”, hemos tenido casos en lo que a algún nuevo participante del foro se lo ponen en una fotografía y monta en cólera, nosotros decimos que “Un mítico montón de mierda sólo es el resultado de un mal día fotográfico” y para alabar nuestras fotos ya tenemos a la familia , esas tres letras nos han hecho aprender mucho -;).

¿Qué es lo que más os gusta del foro?

El día a día, ver como gente que no sabía casi usar su cámara ahora mismo están ayudando a otros que empiezan a mejorar las suyas, tener entre nosotros a gente como Nilo Merino Recalde que, con 14 años tuvo una mención en el Wildlife Photographer of the Year 2008 y es alguien que ha crecido fotográficamente con todos nosotros, las KDDs (quedadas) fotográficas (en Mayo nos juntamos 60 Caborians en Tudela), vernos en el Congreso Fotográfico, disfrutar de la fotografía en un ambiente distendido donde a pesar de que en ocasiones la crítica sea un tanto fuerte, hemos demostrado que somos una comunidad sólida y con grandes relaciones entre todos.

Por último ¿qué contenido podemos encontrar en vuestra web?

Procuramos abarcar todas las áreas de interés de un fotógrafo actual, desde noticias sobre nuevas cámaras, objetivos o accesorios, pasando por temas de actualidad del mundo fotográfico, galerías con reportajes de nuestros usuarios y otras tomas seleccionadas de lo mejor de nuestros foros, los “CS” (Caborian Shots), reseñas webs, hasta tutoriales, el laboratorio Caborian (Caborian Lab) con ejercicios fotográficos sobre temas concretos, biografías y obra de grandes fotógrafos, Concursos, etc.

Un saludo a todos los lectores de Digitalfoto y gracias por cedernos vuestro espacio, nos vemos por el foro -;).

Comments are closed.