Cámaras sin espejo en expansión

Editado el 09/02/2011 por Wiggin


“Cosas veredes, amigo Sancho”

Así acaba el post de Valentín Sama en su web DSLRMagazine, siempre una referencia de por dónde se mueve, y moverá, el mercado. Les llamemos como les llamemos -sin espejo, mirrorless, evil, compactas de lentes intercambiables- en muy poco tiempo hemos visto toda una colección de noticias con dirección parecida que resumimos sin intención de hacer un análisis extensivo porque casi todos los días aparece una nueva.

Tres fabricantes se han unido al consorcio del micro cuatro tercios de Olympus, Panasonic y Leica:

Schneider-Kreuznach, que además de para las compactas de algunas Samsung fabrica objetivos para cámaras técnicas de calidad excepcional.

Carl Zeiss, que ya dispone de toda una buena colección de lentes para grabación de video HD que se están usando con DSLR.

Cosina, uno de los mayores fabricantes de lentes del mundo, que ya ha presentado algún objetivo.

Otros como Noktor también han lanzado productos sin adherirse formalmente y el número de adaptadores para todas las monturas crece sin fin, incluido algún modelo con desplazamiento.

La otra noticia del momento es que Sony hará públicas las especificaciones de su montura NEX para facilitar a los fabricantes de terceras marcas este proceso sin tener que recurrir a la ingeniería inversa.

Pero esto no acaba, al anuncio del módulo de Ricoh GXR que admitirá cualquier objetivo con montura Leica M se ha sumado el de Kenko de fabricar un cuerpo con montura C, usada por cámaras de vigilancia y con centenares de objetivos disponibles, algunos muy buenos. Todo ello sin olvidar a Samsung, con ya algunos modelos de cámaras y lentes de su sistema NX en el mercado.

La creciente expansión de este segmento de mercado y el de algunas marcas gracias a él (Sony ha pasado a Nikon como segundo fabricante) está seguro metiendo prisa a Nikon y Canon que previsiblemente presentarán pronto sus propios sistemas, se rumorea que en este primer semestre. Pentax quizás haga lo propio en febrero.

Sin embargo además de por su ligereza estos sistemas también se diferencian en el mercado por su menor precio, a la altura de las réflex de iniciación, por lo que muy probablemente el empujón definitivo lo puedan recibir de los fabricantes tradicionales de lentes para terceras marcas como Tamron, Tokina y sobre todo Sigma, que ya ha manifestado su voluntad al respecto. Su uso con lentes Leica quedará para unos pocos -como siempre- y el resto disfrutaremos de un amplio mercado con unas posibilidades que están viviendo una expansión impensable hace sólo un par de años.

EDITADO:

Si antes decimos que todos los días aparece una noticia nueva, hoy nos hemos despertado con 3:

– Sigma ha presentado un 30 f:2.8 para las Sony NEX

– Zeiss presentará un 24mm para la misma montura, y Sony hará lo propio con otro objetivo dentro de su serie G.

– Olympus celebra el 75 aniversario del nombre Zuiko con la presentación del prototipo de un futuro M.Zuiko de gama profesional aún sin especificar, pero que muchos fotógrafos esperaban.

Por Félix Sánchez-Tembleque – wiggin

Comments are closed.