CameraTruck, la cámara más grande del mundo

Editado el 14/05/2006 por admin

El fotógrafo americano, Shaun Irving, y Richard Browse, Director de Arte de origen inglés, han creado lo que ellos creen que es la cámara móvil más grande del mundo. Diseñado en EE.UU. y construido en España, el cameratruck es una cámara básica construida en la caja de carga de un camión de reparto. Mide 5 metros de largo, 2 de ancho y 2 de alto, y es capaz de tirar fotos de casi 3 metros de ancho. Es la cámara perfecta para capturar un sujeto tan amplio como la Naturaleza, la temática que ha elegido PHotoEspaña para su programación, dentro de la cual se expondrá el cameratruck junto con las fotografías que se hicieron con ella durante su viaje por España.

La cámara
El cameratruck es el nexo de unión en esta historia. Sirve como medio de transporte, cobijo, cuarto oscuro y, por supuesto, de cámara enorme. Aunque pueda sonar como una maravilla de alta tecnología, la cámara en si es gustosamente simple; es solamente una caja hermética con un agujero en una de sus paredes. Es como las primeras cámaras oscuras que se utilizaron, pero con dos diferencias importantes: el cameratruck utiliza una lente para enfocar la imagen gigante dentro de la caja, y a diferencia de cualquier otra cámara, el fotógrafo se pone dentro de la cámara para tomar la foto. Esto hace de este invento una herramienta pedagógica ideal, y más en esta era digitalizada en que la magia de la fotografía se nos está escapando de las manos. Shaun mismo dice que “ la fotografía es mucho más fácil de entender cuando estás de pie dentro de una cámara y ves como todo ocurre a tu alrededor.”

Los fotógrafos
Shaun Irving, 31 años, hizo la carrera de fotografía en Hampden-Sydney College en Virginia. En el 2002 se gastó todos sus ahorros, unos 5,000 $, en comprar un viejo camión de correos que encontró en eBay. Con este camión, creó el primer cameratruck Peanut. Su sueño era llevarle a Peanut de viaje por los EEUU y crear una serie de positivos gigantes, pero el proyectó no llegó a realizarse y tuvo que vender a Peanut para cubrir gastos. Cuatro años después, mientras hacía un búsqueda de “cámaras gigantes” por internet, la historia de Shaun fue descubierta por Richard Browse, Director de Arte de 38 años, que trabajaba en la agencia de publicidad española, SCPF. La idea resucitar la cámara gigante aquí en España cobró dimensión rápidamente y fue presentada a PHotoEspaña con el apoyo de Toni Segarra, Director Creativo Ejecutivo de SCPF, y Rafa Montilla, fundador de la productora AGOSTO.

El Equipo
En poco tiempo quedó patente que el sueño loco que tuvieron dos extranjeros de conducir por toda España a bordo de una cámara gigante con cuatro ruedas y dirección asistida tenía ciertos paralelismos con la historia del Quijote. Quizás fue por esta razón que Pablo Berastegui de PHotoEspaña se enamorara de la idea. Para prevenir que este proyecto siguiera el trágico final del Quijote de Cervantes, cuatro figuras importantes fueron añadidas al proyecto. Clara Balaguer, de 26 años, llegó a SCPF de Filipinas con su látigo de seda para tomar las riendas del proyecto como producer. Para coordinar el cameratruck tour y las actividades en Madrid, el equipo contó con Pablo Nolla, Director de la productora BUS. Fueron alistados también Andrés Duque, realizador de 32 años, para encargarse de grabar esta aventura en un documental, y Bea Maristany, asistente de producción de BUS, para encabezar el equipo de apoyo para el tour.

El Tour del CameraTruck
Un sábado gris de abril, a las 8.00 de la mañana, el cameratruck emprendió su viaje desde le parking de SCPF en Barcelona, empezando así su aventura de cuatro semanas por España, aventura que tendría como última parada la exposición en Matadero Madrid. La gira se diseñó para llevar la cámara gigante por cada una de las 15 provincias de la península española y pasa por la mayor cantidad de localizaciones posible. En una verdadera prueba de fuego, el cameratruck viajó más de 9,000 km, por lluvias y demás manifiestos meteorológicos, a través de terrenos tan duros como bellos: desde las montañas más altas de la Sierra Nevada a los valles más profundos de León; por los semidesiertos de Almería a los lagos glaciales de los Pirineos, y a cientos de localizaciones por entre medio, en busca de la verdadera, y a veces gastada, cara de la Naturaleza. Buscaba la España real, la que se esconde de las guías turísticas relucientes y los folletos perfectos de agencias de viaje. Muchas fotos se escaparon. Muchas veces, la Naturaleza no se dejó fotografiar. Apaleó el camión con tormentas, la atrapó en el fango, la sacudió hasta que se desenfocaran las fotos con un soplo repentino de viento, o simplemente escondió el sol detrás de unas nubes en el momento de hacer la foto. Estos pequeños desastres también son parte de la historia del cameratruck. Nos recuerdan que la naturaleza es inquieta, sorprendente, violenta y juguetona, y que sobre todo impone un gran respeto sobre los que la contemplan.

Las Fotografías
Hacer una foto con una cámara de 5 metros es donde empieza la magia del cameratruck, pero el revelado del negativo y los positivos que resultan son lo que mueven el trabajo de Shaun Irving de un simple acto fotográfico en todo un arte. El tamaño de los negativos (aproximadamente 2,5 m de ancho y 1 m de alto) hace que sean imposibles de revelar en un baño de revelado normal. Shaun tiene que trabajar en la oscuridad, utilizando un cubo para guardar los químicos, y empapando una esponja para aplicarlos al papel, tendido en el suelo. Quizá verá huellas de Shaun por alguna parte, o la marca de las suelas de sus zapatos. Cada negativo se revela a mano y cada positivo que se obtiene es único.

La Exposición
De las más de 80 imágenes que se tomaron durante el tour, se han seleccionado 16 para la exposición cameratruck en PHotoEspaña. Lejos de ser una mera representacion de la Naturaleza, el trabajo intenta expresar la compleja relación entre ella y el hombre, desde nuestra convivencia mutua a nuestra manera de trabajar con ella, utilizándola para nuestros propios fines. Las imágenes y el cameratruck se expondrán como parte de las actividades de PHotoEspaña en la Calle, en Matadero Madrid desde 03 junio hasta 02 julio.

El Documental
Una fotografía vale más que mil palabras, pero en el caso del cameratruck, hay palabras que se escapan incluso a las fotografías más grandes. Por este motivo, la historia del proyecto – construcción de la cámara, el viaje de 4 semanas con ella y la inauguración de la exposición en Madrid – se ha grabado en un documental de 60 minutos, firmado por Andrés Duque. Se espera que este documental se acabe a tiempo para poderla emitir en PHotoEspaña, así ampliando la visión que brinda este proyecto. Pequeños montajes de este documental están a su disposición. Véase la página de contacto.

Más Información www.cameratruck.es

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.