Chicago Sun-Times: fotoperiodismo con iPhones

Editado el 25/07/2013 por Abarai

Comparativa entre fotografías del Chicago Sun-Times y el Chicago Tribune.El Chicago Sun-Times, principal periódico del  grupo Sun-Times Media Group, llevó a cabo a finales de mayo un ajuste en su plantilla que cuando poco resulta preocupante para los profesionales del fotoperiodismo: despedir a toda su plantilla de fotógrafos. En su lugar, y tal como anunció el periódico en un post de Facebook, “En los próximos días y semanas trabajaremos con todos los empleados de la editorial para formaros y equiparos en lo posible para producir el contenido que necesitamos“. Esta formación es obligatoria para todos los reporteros y consiste en la entrega de un iPhone a cada reportero y unas nociones básicas de fotografía.

Una de las justificaciones que se han dado para el ajuste es el de la inmediatez de la publicación de la noticia, cuando el propio reportero que está cubriendo el evento hace una fotografía con el iPhone que el periódico le ha entregado y la sube inmediatamente a la red social de turno.

Como respuesta al despido de la plantilla completa de fotógrafos, éstos han creado una página web, Sun-Times – Dark Times, desde la que diariamente lanzan comparativas de las portadas del Chicago Sun-Times, hechas por reporteros con el teléfono, y de su competidor, el Chicago Tribune, que sigue contando con su plantilla de fotógrafos. En las fotografías mostradas arriba se puede ver la del Sun-Times (imagen superior) y la del Tribune (imagen inferior) del mismo evento: la celebración de la victoria de los Chicago Blackhawks en la Stanley Cup de hockey.

El hecho de que el principal periódico del estado de Illinois, con una tirada de más de 470.000 de ejemplares diarios, adopte medidas de este tipo, ha provocado diversas reacciones entre los profesionales del sector.

Publicado por David Vázquez (Abarai)

Comments are closed.