Como aclarar y oscurecer zonas usando máscaras

Editado el 02/10/2005 por admin

Cuando queremos aclarar una fotografía, bien porque no teniamos un filtro degradado neutro en la toma, bien porque queremos hacer un ajuste mas fino, el procedimiento que tenemos que seguir es el siguiente:


PASO 1
Duplicamos la capa Fondo

PASO 2
Cambiamos el modo de fusión de la capa a TRAMA

PASO 3
Vemos como la imágen se aclara.

PASO 4
Hacemos una máscara de capa.

PASO 5
Hacemos un degradado de negro a blanco en la zona que queremos aclarar. Partimos de una zona de transición, más o menos donde la imágen empieza a oscurecerse. En este caso hemos hehco un degradado pinchando en el centro de la imágen y llevándolo hasta el fondo de la izquierda (entre las cruces).

PASO 6
Vemos como hemos recuperado del fondo las zonas que estaban bien y hemos aclarado la zona oscura.

PASO 7
Ajustamos la opacidad de la capa para igualar las luces a nuestro gusto. Por último, acoplamos la imágen.

UTILIZANDO EL MODO MULTIPLICAR
Para oscurecer una zona, por ejemplo un cielo que nos ha quedado un poco claro y queremos darle más dramatismo, el proceso es el mismo pero en vez de modo de fusión TRAMA, escogemos modo MULTIPLICAR

Se pueden borrar o recuperar zonas que nos interesen pintando en la máscara de capa. Si pintamos con negro recuperamos la exposición original y si pintamos con blanco aclaramos esa zona o la oscureceremos si hemos elegido el modo multiplicar. Podemos jugar con la opacidad del pincel para acentuar o disminuir el efecto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.