Cómo es fotografiar en el Camp Nou como fotógrafo oficial al lado de Messi

Editado el 27/02/2012 por redaccion

Por Oriol Morte (Karbonato)

Hace unas semanas, Fernando, amigo y compañero fotógrafo me pidió hacer una substitución para cubrirle en el partido de Copa del Rey en el Camp Nou entre el F.C.Barcelona y el C.A. Osasuna el pasado 4 de enero. Era la primera vez que se me presentaba una oportunidad como esta, aun y viviendo en Barcelona hasta la fecha no me fue posible.

Entre las indicaciones que me dio Fernando y otro fotógrafo que ya conocía que sí asistía al partido, me ayudaron para llegar exitosamente al césped con el chaleco de fotógrafo oficial. Primero había que recoger la acreditación que acreditaba al medio que representaba, en las oficinas junto al Palau Blaugrana. Una vez conseguida la acreditación, se accede por la puerta 1, cerca de uno de los córners se desciende tras una larga escalera a un pasillo donde hay la sala de fotógrafos. Es un cuarto de unos 10 metros de largo por 4 de ancho con dos pasillos y mesas a lo largo, con enchufes de pared a modo de “oficina móvil” para los fotoperiodistas de prensa. Allí es donde una persona del departamento de prensa del F.C.Barcelona te entrega el peto obligatorio para estar en las zonas de fotógrafos en el campo y es necesario entregar un documento como resguardo. Una vez allí, el camino que separa la sala de fotógrafos hasta el córner del terreno de juego son solamente 15 metros. Es muy recomendable llevar un taburete o similar para sentarse sin tapar al público de la grada y dejarlo un rato antes del inicio del encuentro para guardarte tu sitio. En mi caso usé la misma maleta Peli-Case.

Actualmente, las zonas acotadas para los fotógrafos en el Camp Nou durante el tiempo del encuentro están bastante restringidas y se limitan a detrás de la línea de fondo de portería de sendos lados. En otros campos hay algo más de libertad para ubicarse en los laterales. Según al medio que representes, lo común es cubrir el ataque del equipo a quien preferentemente sigue tu medio.

Acudir con dos cuerpos de cámara es casi indispensable, el equipo que usé para cubrir el partido fue una 5D MarkII y una 1D MarkII con un 300 f2.8IS en monopié y un 70-200 f2.8 IS alternando los objetivos entre los dos cuerpos. Aunque las lentes tienen unas prestaciones altísimas, en esta ocasión eché de menos un cuerpo más rápido, la 5Dmk2 echaba a perder muy buenas fotos. En primer lugar por el sistema AF, y en segundo lugar por la velocidad de ráfaga. En cuanto a buffer no tuve problemas con ninguna de las dos. Con la 1D mk2 aun y ser más rápida, sufría más en cuanto a calidad de imagen y sensibilidad al ser de una generación anterior. Así como la 1Dmk2 estaba justa para trabajar con sensibilidad mayor y usar velocidades más altas, la 5Dmk2 resolvía muy bien en ese aspecto con la iluminación existente en el Camp Nou. En esta ocasión, siendo el partido de noche disparé al entorno de 1/500@f2.8 y a iso 1600. Con una réflex moderna es prudente apurar un poco más la sensibilidad y disparar más rápido.

Para el partido, el 300 f2.8 IS funcionaba muy bien desde mi posición hasta mitad de campo, a partir de ahí se echaba de menos un 400mm f2.8 o incluso un 500mm. Fotografiando el equipo al que estaba cubriendo en su ataque, según la ubicación de la jugada, podía usar tanto el 300 f2.8 como el 70-200 f2.8. Como extra a ese kit básico es útil tener a mano un 24-70 o similar si hay algún tipo de acción interesante cerca de tu posición.

Con el resto de periodistas gráficos reina el buen rollo, aunque muchos ya se conocen entre sí, son agradables con la gente nueva incluso se piden ayuda mutuamente. Muchos tienen el portátil al lado en el campo y a la vez que fotografían, descargan tarjetas y  envían algunas de las fotos al editor de su medio. Es de suponer que la cada vez más extendida cobertura en tiempo real de los eventos deportivos por internet, es necesario más rapidez en publicar esas imágenes. Tanto en el descanso como cuando finaliza el encuentro, la mayoría acude a la sala de fotógrafos rápidamente para preparar las fotos, seleccionar las mejores y enviarlas al editor.

El partido terminó con victoria local, con un resultado de 4-0.

 

Comments are closed.