Compactas con superpoderes

Editado el 18/06/2010 por Goldenblatt

Eso es lo que nos ofrecen desde hace varios años los desarrolladores de CHDK (Canon Hacker´s Development Kit), a través de un firmware gratuito que ofrece nuevas funciones a las cámaras compactas de Canon, tales como disparar en RAW, ver el histograma en vivo, expandir los limites de apertura y velocidad de exposición, time lapses o disparo automático con sensor de movimiento.

 

Se trata de un programa que, instalado en nuestra tarjeta de memoria, se carga de forma temporal (y solo cuando nosotros lo deseemos) al encender la cámara, y trabaja junto al firmware original proporcionando múltiples posibilidades. Por lo tanto no sustituye al firmware de Canon y, aunque desde CHDK no aceptan responsabilidades por el uso del programa, en principio no supone ningún riesgo para nuestras cámaras. Yo lo uso y va perfecto.

 Este programa es gratuito y de código abierto, lo que permite que multiples desarrolladores vayan incorporando nuevas funciones y mejoras. La pena es que solo sirve para compactas de Canon, y además cada modelo (y cada versión del firmware) necesita un programa específico y a su vez cada cámara presenta peculiaridades respecto a las nuevas funciones disponibles.

 En la página oficial de CHDK, muy completa pero bastante caótica (y en ingles), disponéis de toda la información necesaria, desde que modelos y versiones de cámaras están disponibles para usar CHDK, como la forma de instalación, manual de uso, descargas de scripts y zonas para desarrolladores.

 Para tratar de aclarar un poco ese caos os voy a comentar desde mi experiencia personal algunos consejos y funciones de este programa:

 Sobre el modelo de cámara: si ya tenéis una cámara compacta de Canon debéis ir a la pagina de CHDK y a la derecha veréis un listado con todos los modelos que soportan la aplicación. Como lleva tiempo desarrollar el firmware para cada modelo normalmente los modelos más recientes no serán compatibles aún. Lo bueno es que si no dispones de ninguna compacta pero quieres usar estas compactas “ultra-hormonadas” puedes encontrar estas cámaras descatalogadas de segunda mano a un precio muy asequible.

 Además de ver que el modelo sea compatible tenéis que aseguraros que también lo es la versión del firmware que lleva instalada: en el manual de instalación se explica todo el proceso de instalación con detalle, pero como es un proceso poco “amigable” probablemente os resulte útil seguir los pasos explicados en castellano aquí.

 Una vez terminado el proceso tendremos el CHDK descargado en nuestra tarjeta de memoria y podremos elegir en cada momento si queremos que la cámara funcione con el programa original de Canon (desbloqueando la tarjeta SD) o que cargue el CHDK (bloqueando la tarjeta).

 Una vez cargado el programa podemos seguir usando los parámetros normales o expandir el menú de opciones (muy poco amigable, por decirlo suavemente) del CHDK para elegir alguna de las funciones disponibles de las os voy a destacar algunas de ellas, aunque pueden cambiar en algunos modelos de cámaras:

–        Nuevas velocidades de exposición: desde 60 segundos hasta 1/100.000 !!!

–        Elimina la velocidad máxima sincro con el flash interno. Ahora puedes llegar a usar flash interno (y añadir esclavos ópticos) hasta 1/65.000 (yo he obtenido resultados útiles con 1/2.500).

–        Nuevos valores de diafragma hasta f16.

–        Posibilidad de establecer el ISO y de los valores (máximo y mínimos) que debe tomar en ISO auto.

–        Braketing, tanto de exposición como de enfoque, decidiendo nosotros si queremos que lo que varíe sea la apertura, o la velocidad o el ISO, así como la del numero de disparos que queremos y la “dirección” del horquillado (sobreexposición, subexposición o ambas)

–         Establecer la velocidad de exposición mínima a partir de la cual deseamos que aumente el ISO automático.

–        Visualizar rejillas (grids) para ayudar a la composición (regla de los tercios, etc.)

–        Ver en pantalla el valor de zoom que estamos usando en su equivalente focal de 35mm.

–        Uso como fotómetro manual: nos informa de la iluminación también en valores de exposición (EV) o en candelas.

–        Calculadora de profundidad de campo, en la que nos indica la distancia a la que esta nuestro sujeto, la distancia minima y máxima que cubre la actual profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

–        Disparar en RAW

–        Opciones de RAW: reducción de ruido, en ráfaga disparar solo la primera foto en RAW y el resto en JPG, etc.

–        Apilador de varios RAW, para aumentar el tiempo de exposición final o para minimizar el ruido

–        Estado de carga de la batería y de la tarjeta SD en porcentaje

–        Reloj visible

–        Opciones para video: compresión, uso del zoom mientras se graba, etc.

–        Histogramas en vivo, de luminancia y por canales.

–        Modo Zebra: en el que las zonas sobrexpuestas y subexpuestas parpadean en la pantalla antes de hacer la foto.

–        Otras utilidades: lector de documentos, calendario, juegos…

–        SCRIPTS: los scripts son una de las posibilidades más potentes del CHDK. Son una serie de órdenes que se graban en la cámara, igual que las acciones en photoshop. Las más habituales son el disparo por detección de movimiento o el intervalómetro para hacer time lapses, etc. Además se pueden descargar nuevos scripts o (para los que se sepan programar) crear scripts propios. Por ejemplo, algunos fotógrafos de aves colocan la cámara frente a un posadero, programada para efectuar tres disparos cuando detecte movimiento… y ellos se van de fiesta! Otros usan estas compactas baratas en situaciones en las que peligra la cámara, con algunos que las sueltan en globo para que haga fotos aereas y luego recuperan la camara con la ayuda de un GPS.

 En definitiva el CHDK proporciona mucho combustible para encender nuestra creatividad.

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.