Consejos y alternativas al transmisor inalámbrico ST-E2

Editado el 02/09/2010 por Goldenblatt

El transmisor Canon ST-E2 es un pequeño aparato que, en contacto con la zapata, emite luz infrarroja que permite disparar flashes remotos mediante la tecnología inalámbrica E-TTL.

Desde este post de speedliting Syl Arena recomienda no adquirir este aparato ya que presenta varias desventajas respecto a usar un flash como disparador maestro: menor alcance, el limitado ángulo de alcance ya que no gira, que solo puede controlar dos de los tres grupos de flashes que permite el sistema y que no se puede usar el control vía LCD del que ya os hablamos aquí.

 La mejor opción para Syl es, suponiendo que tenemos un flash esclavo 430EX y que deseamos usarlo fuera de cámara en TTL, es comprar un cable TTL extra largo (lo hay hasta de 10 metros). Opcionalmente ir ahorrando para comprar un flash master (tipo el 580EX) que aunque vale el doble que el ST-E2, nos permitiría en un futuro disponer de un equipo de dos luces con 430EX esclavo y 580EX maestro fuera de cámara con cable TTL, al mismo precio que lo que costaría un ST-E2 con dos 430EX, pero superior en prestaciones.

 Pero como el mercado se mueve tanto, el mismo día que Syl nos comenta esto, desde otro post de Strobist nos resumen las características del clon del ST-E2 que está a punto de poner a la venta Yongnuo (que lleva camino de convertirse en una marca de prestigio, como lucidamente comentó nuestro compañero Elabel). Y los cambios son tan grandes que puede haber dejado obsoleta la recomendación de Syl solo un par de horas más tarde.

 Las características principales del Yongnuo ST-E2, y que podéis ver en este análisis, son: 

–        usa pilas AA, en lugar de las 2CR5

–        alcance casi el doble que el de canon

–        gira 135 grados (permite disparar flashes detrás de la cámara)

–        mismas funciones que el original, incluidos ratios y sincronización a alta velocidad

–        precio esperado: la mitad que el de canon

 Como veis cada vez tenemos más opciones y cada vez más asequibles. El reto que tenemos es tratar de mejorar nuestras fotos en la misma proporción que avanzan nuestras herramientas.

 Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.