Convertidor angular de Metabones para cámaras sin espejo

Editado el 18/01/2013 por Wiggin

metabones_0_7_x

El fabricante Metabones, que se ha especializado en adaptadores para cámaras sin espejo ha presentado lo que a priori -y sin tener en cuenta el precio- resulta un accesorio más que interesante. Se trata de un convertidor angular para adaptar objetivos de cámaras réflex (o telemétricas como Leica) a cámaras sin espejo, en principio para adaptar Canon a Sony NEX. La particularidad que hace tan especial este accesorio es que al contrario de que todos los que conocemos hasta ahora incorpora lentes en su diseño. Hasta ahora los adaptadores tenían un aspecto y funcionamiento similar a los tubos de extensión. También estábamos acostumbrados a ver convertidores ópticos para colocar por delante de las lentes para compactas e incluso para objetivos réflex, aunque siempre muy criticados por su calidad óptica.

Sin embargo este se parece más a un teleconvertidor, colocándose entre el objetivo y el cuerpo pero su función es exactamente la inversa. Y lo más interesante: sus propiedades también. Si un teleconvertidor 1,4x nos multiplica la focal por ese valor y nos hacer perder un diafragma, este nuevo accesorio multiplica la focal por 0,7 y nos hace ganar un diafragma. La explicación a esta ganancia de luz es que concentra la luz que entra por el objetivo en el área del sensor APS-C de estas cámaras, por lo que no se puede utilizar con objetivos pensados para ese formato como los Canon EF-S, Nikon DX o Sigma DC. El círculo de visión simplemente no cubriría el sensor. Siguiendo esa misma lógica y cuando lancen los anunciados modelos para Micro Cuatro Tercios quizás sí se puedan utilizar objetivos con formato APS-C.

A continuación hay que utilizar el factor de recorte de la cámara para tener la distancia focal equivalente y la profundidad de campo equivalente. Aunque esto parezca un lío, el resultado global es de casi total equivalencia como el formato double frame de 35mm. Si adapto mi Nikkor 24mm f:2.8 a la NEX-6 tendré un objetivo con el mismo ángulo de visión y la misma profundidad de campo. Sin embargo el diafragma equivalente f:2.0 hará que mi sensor reciba más luz al concentrarse esta en el área del sensor y no perderse en los laterales como sucede ahora.

Naturalmente todo esto tiene un coste y el adaptador cuesta 600 dólares, pero a cambio, y además del factor de multiplicación de la focal el adaptador permite el control electrónico del diafragma y mantiene la estabilización y el autofoco con esa combinación Canon EF-Sony NEX. El fabricante promete además un diseño óptico corregido al límite que supuestamente -y esto es más difícil de entender- mejora las características de la lente de origen.

Al adaptador para objetivos Canon sobre cuerpos NEX seguirán otras combinaciones con objetivos Nikon y cuerpos Fujifilm y Micro Cuatro Tercios.

Más información: Metabones | Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

 

Comments are closed.