“De Photoshop a GIMP” (Por LiGNUx) y… ¿conoces Darktable?

Editado el 21/03/2014 por David Hernández, (Dabo).

Hoy queríamos compartir con vosotros, la traducción que han realizado los amigos de LiGNUx, de un post original firmado por Ridley Brandt que está dando mucho que hablar sobre si “hay vida más allá de Photoshop“.

O directamente, cómo pasar de una forma cómoda a GIMP en dos entregas (espacio de trabajo, perfiles de color, capas, herramientas, etc). La entrada comienza así:

De Photoshop a GIMP

Hace 6 meses, dejé de usar Adobe Photoshop y cambié a GIMP para todos mis proyectos personales de fotografía. No fue la tarea imposible que todos creen que es. Los usuarios a menudo dicen que Photoshop es absolutamente imprescindible para trabajar. En internet, usuarios de foros son ridiculizados por simplemente sugerirle a alguien que reemplace Photoshop con GIMP. Pero los tiempos han cambiado.

Photoshop no es esa aplicación puntera que solía ser. He gastado cerca del 90% de mi tiempo en Lightroom y sólo un 10% en Photoshop. Esto mismo le ocurre a muchos otros profesionales. Todos nosotros hemos cambiado al formato RAW, así que usamos editores de fotos RAW todo el tiempo. Photoshop se usa de vez en cuando para los toques finales

Antes de dar nada por hecho, os invitamos a leer la Parte 1 y Parte 2 (gran trabajo LiGNUx;).

(Nota del autor) Si alguno cree que Lightroom o Aperture son también imprescindibles, le recomiendo que se pase por el sitio web de Darktable y vea por ejemplo su colección de capturas de pantalla para que se haga una idea. Darktable

Es con lo que actualmente gestiono mi flujo de trabajo fotográfico y cada vez estoy más satisfecho. Hablamos de Software Open Source que al igual que GIMP, se puede usar de forma gratuita en GNU/Linux (todas las distros) y Mac OS (para Windows no está disponible y literalmente, te invitan a instalar GNU/Linux). Web del proyecto en castellano  y Entrada en “Mangas Verdes“.

Os animo a abrir varios RAW y probar, pero no sólo porque sea gratuito, sino por su eficiencia.

Comments are closed.