Desenfocando fondos en photoshop

Editado el 28/08/2005 por admin

Los retratos es un tipo de fotografía complicadísima, hay que acertar con la luz, con el encuadre, con el plano elegido, con el o la modelo, saber captar su expresión, fijarse en pequeños detalles que normalmente no se ven y elegir cuidadosamente los fondos. O haces esto o después sólo te queda la solución del retoque.


Lo primero hay que definir a partir de que zona queremos el desnfoque.

Luego duplicar la capa (si está como fondo primero hay que convertirlo en capa) y recortar el individuo en la capa de arriba, desde la línea que hemos marcado. Este es el trabajo más delicado y laborioso. Yo hago la selección con el lazo poligonal, pero podéis emplear cualquier técnica.

Ya está hecho el recorte. Os habréis fijado que la zona de los pelos la he dejado un tanto basta. Esto es porque es la zona más conflictiva y lo resolveré un poco más adelante con otra “técnica”. Aunque veáis esta zona blanca (está así para que podáis apreciar el recorte), en realidad es trasparente. Recordad que debajo está la imagen original, todavía sin trabajar.

Ahora tocaamos el “ojo” de la capa superior de la paleta “capas” para volver invisible la primera capa y así trabajar con más comodidad.

En la capa de abajo debemos darle el desenfoque gaussiano (en el menú de arriba: FILTRO>DESENFOCAR>DESENFOQUE GAUSSIANO) que creáis oportuno, esto va a criterio de cada uno. Pero ojo, y es aquí donde está uno de los trucos, si lo hacemos tal cual, como el desenfoque gaussiano “expande” la figura, notaríamos un halo…

Por lo tanto debemos trabajar la capa inferior antes del desenfoqque gaussiano. ¿Cómo? Simplemente clonando hacia el interior del modelo. No hace falta que sea perfecto, ya que al desenfocarlo los pequeños fallos no se notarán. Tampoco hay que querer hacerlo tan deprisa que salga una patata.

Así quedaría la capa inferior con el clonado pertinente:

Ahora desenfocamos la capa inferior. Yo he utilizado el nivel 10 de desnfoque. Y así queda.

Para arreglar el cabello uso la goma de borrar, con una trasparencia del 50% y utilizando los pinceles del tamaño adecuado para cada momento. Para trabajar con más perfección aumento la imagen hasta un 300 ó 400%.

De la misma manera y volviendo invisible el fondo para trabajar mejor, rebajo con la goma y con el mismo porcentaje de trasparencia las lineas que separan la foto desenfocada del fondo con el recorte de la capa superior. (el blanco es trasparente, como ya he explicado antes)

Ya sólo queda acoplar las capas y ya está.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.