Disparadores remotos para el flash

Editado el 29/12/2009 por mdaf

De todos es conocido el fenómeno Strobist, técnicas para disparar flashes de forma remota utilizados desde la modalidad de retrato, hasta los deportes de acción, pasando por bodegones y por todo tipo de técnica fotográfica que se os pueda pasar por la cabeza.

Y como era de esperar, los comerciantes cada vez se implican más en desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los fotógrafos. El sistema de disparo por radio-frecuencia es posiblemente el más utilizado, por su comodidad al poder trabajar sin cables, poder ampliar las distancias entre emisores y receptores, superar barreras como paredes u otros obstáculos, etc.

pocket wizard-1En Caborian hemos pensado que tal vez sea este un buen momento para hacer un pequeño resumen de las posibilidades que tenemos a la hora de comprar esos “accesorios” que hacen que nuestros flashes funcionen como por arte de magia. Nos centraremos en unos pocos modelos, aunque en el mercado hay más, pero unos los hemos descartado por ser prácticamente iguales a los comentados y otros por ser de más difícil acceso en cuanto a su compra.

Empezaremos por el producto estrella hasta la fecha (aunque como veremos posteriormente, otros fabricantes ya se han puesto las pilas), los Pocket Wizard. En estos momentos hay dos “versiones” de Pocket Wizard, digamos que uno sería el modelo que ha existido hasta este año (Pocket Wizard Plus II y Multimax), y otro el reciente modelo que permite utilizar la tecnología TTL y también la alta velocidad de sincronización (FlexTT5 y MiniTT1), un factor muy a tener en cuenta sobre todo para su utilización en exteriores y para fotos dinámicas. Siempre se ha hablado de la eficacia de los PW (ventajas: casi infalibles, radio de disparo de unos 400 metros y buena construcción), algo que da seguridad al fotógrafo a la hora de trabajar, aunque tal vez el precio que tienen hace que más de uno se lo piense cuando va a invertir en el equipo (ya que un kit emisor/receptor cuesta entre 420 y 540 euros, según el modelo). pocketwizard-flextt5-y-minitt1

Otra opción que os presentamos es la de los accesorios RF-602 de la marca Yongnuo, de reciente aparición en el mercado y con interesantes resultados. Hace poco se hablaba en nuestros foros de ellos, de su gran eficacia incluso a grandes distancias, y con características muy parecidas a los PW (al modelo normal, no al “ttl”). Al igual que los PW, también dan la posibilidad de disparar remotamente la cámara, y disponen de 16 canales. Estos modelos son mucho más baratos que los anteriores (un kit cuesta 40 euros puesto en casa), y si bien no están detrás los fabricantes de Pocket Wizard, no tienen mucho que envidiarles. Eso si, tendrás que disparar tus flashes en modo manual, y no sobrepasar la velocidad de sincronización de la cámara (normalmente entre 1/160 y 1/250 seg, salvo en modelos de cámara con obturador electrónico).

yongnuo También Elinchrom tiene un modelo de disparadores manuales, los Skyport, que han tenido mucha aceptación ya que son unos disparadores muy fiables, de marca de reconocido prestigio y más asequibles que los Pocket Wizard (un kit cuesta 170 euros). Si bien no tienen el mismo alcance ni las prestaciones de los Pocket Wizard y que presentan incompatibles con algunos flashes, son una buena opción para aquellos a los que no les guste comprar en eBay.

Mencionar que muchas veces leemos en foros referencias acerca de los “Cactus”, refiriéndose la mayoría de las veces al concepto de disparador barato comprado en ebay. Fue uno de los primeros modelos del mercado, pero con la aparición de los Yongnuo, creemos que no tiene mucho sentido su compra, ya que por prácticamente el mismo precio, merecen la pena estos últimos. Demasiados problemas con los Cactus han hecho que mas de uno se desesperase mientras intentaba hacer fotos con tranquilidad.

pixel
Recientemente ha aparecido otro modelo en el mercado, con la novedad de que, en teoría, puede utilizarse el sistema TTL y la alta velocidad de sincronización. Se trata del  TR-331 Wireless (TR-332 si es para Canon), más económico que los Pocket Wizard, y es que era cuestión de tiempo que el resto de marcas sacasen otras alternativas. Dejar claro que es un producto que ha salido hace poco y apenas conocemos. Podéis ver una revisión más detallada (en inglés), en este enlace, así como en los foros de los grupos de Strobist en Flickr.

Esperamos que este artículo os sirva para animaros a probar con vuestros flashes, es una forma divertida de seguir disfrutando de la fotografía, y aprender técnicas de iluminación por un precio bastante razonable.

Y por último, agradecer la ayuda del usuario Goldenblatt, que nos ha ayudado a recopilar información y a dar forma a este artículo.

Publicado por Adrián Mateos (mdaf)

Comments are closed.