DIY: Filtro para larga exposición

Editado el 28/10/2011 por mdaf

La filosofía DIY está de moda, soluciones baratas a recursos que no lo son tanto y que en muchas ocasiones ofrecen unos resultados sorprendentes para el material con el que han sido realizados. No siempre podemos alcanzar los resultados obtenidos con material profesional, pero si podemos hacernos una idea, por muy poco dinero, de lo que vamos a obtener y de si es algo que nos gusta tanto como para plantearnos comprar ese difusor tan caro para el flash, una ventana de luz en condiciones, etc.

Fotografía procesada

Llevaba un tiempo queriendo probar el tema de la fotografía diurna de larga exposición, me daba envidia ver esas fotos de nubes en movimiento que veía en el foro y yo no podía hacer por no tener un filtro tipo ND400, con lo cual era prácticamente imposible no quemar las fotos.

Fotografía original

 

Buscando información en foros di con algunas personas que se habían fabricado un filtro con un cristal de soldador, todos sabemos la poca luz que dejan pasar. Así que me puse a hacer el mío, un par de compras en ebay, cristal de soldador del número 8, anillo adaptador al diámetro de mi objetivo y listo, todo por menos de 10 euros (incluida la mano de obra del cristalero que cortó a medida el cristal). A mi entender, creo que el número 8 es suficiente, los hay más opacos pero la exposición se alargaría demasiado. Otra cosa es para fotografiar un eclipse, para este tipo de fotos si podría valer.

El mayor problema es la fuerte dominante verde que tienen estos cristales, pero si lo queremos para fotos en blanco y negro tampoco es algo que importe demasiado. Aún así se puede encontrar información en foros donde la gente cuenta como ha conseguido eliminarla ajustando el balance de blancos en cámara y posterior procesado, es cuestión de un poco de maña y paciencia :-)

Es un experimento divertido e interesante que nos permitirá conocer un tipo de fotografía que no se puede hacer sin un filtro de estas características y por muy poco dinero, como paso previo a invertir en material profesional.

Publicado por Adrián Mateos (mdaf)

Comments are closed.