DxOMark y Dpreview forman una alianza y comienzan a analizar objetivos y teléfonos móviles

Editado el 10/10/2012 por Wiggin

Dos de las webs de referencia -que podrían formar un triángulo junto con Photozone– en el análisis técnico de cámaras y objetivos fotográficos, Digital Photography Review (que forma parte del grupo Amazon) y DxOMark (de DxO Optics) anunciaron el pasado 2 de octubre un acuerdo comercial para unir sus capacidades. Del acuerdo se desprende la creación de un nuevo laboratorio en Seattle (EEUU) para el estudio de lentes y la incorporación de los test correspondientes a DPReview, que tenía un poco abandonado este tipo de análisis en favor de las cámaras.

Como resultado del acuerdo además han lanzado una nueva web -que pretenden mantener claramente diferenciada de la original- dedicada al estudio de la fotografía con dispositivos móviles. El año 2012 será el primero en que habrá más fotografías tomadas con dispositivos móviles que con cualquier otro, y entre los teléfonos móviles y los sistemas compactos, las ventas de compactas sencillas están en clara recesión. Habrá puristas que crean que esto es una aberración, pero tal y como dicen en su nota de prensa, es innegable el impacto sobre la fotografía que ha tenido el hecho de llevar encima una cámara siempre.

connect.dpreview.com analizará el rendimiento de las cámaras que incorporan los teléfonos más relevantes y las principales aplicaciones fotográficas para los diferentes sistemas como iOS o Android, así como accesorios y diferentes artículos sobre técnica o proyectos creativos.

Por su parte DxO Mark lanza también sus análisis DxO Mobile dedicados a estos dispositivos y que arrojan resultados no muy sorprendentes para algunos: los teléfonos de gama más alta -en lo que se refiere a la cámara que incorporan- como el Nokia 808 PureView arrojan mejores resultados en sus test que las compactas de gama alta de hace 5 años. Si en lugar de fotografía hablamos de video, los resultados son aún mejores.

En Caborian ya hemos hablado alguna vez de esta nueva fotografía, diferenciando claramente la parte social (‘para el álbum familiar’ ya era una expresión con un cierto toque despectivo en nuestros foros) de quien hace fotografía creativa con un teléfono o con cualquier otro medio. De todo lo que estudiamos en nuestro curso de fotografía creativa, el LAB, una gran parte no tiene que ver con el medio de registro empleado, aunque no por ello deja de ser cierto que el control manual total necesario para algunas técnicas fotográficas no es posible con ningún teléfono-cámara o viceversa.

Por nuestra parte, al igual que nunca hemos entrado en el segmento de las compactas de gama baja -para empezar porque el número de modelos presentados al año es insanamente exagerado- pero sí tratamos de traeros las novedades del segmento superior con más control creativo, trataremos de seguir la misma línea en este nuevo tipo de dispositivos, intentando hablar de fotografía con mayúsculas. Con alguna sorpresa en breve. Stay tuned.

Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

 

 

Comments are closed.