El Copyright de las imágenes.

Editado el 19/03/2006 por admin

Recientemente, una Caborian, Aquariu, ha preparado un pequeño texto sobre el Copyright de las imágenes que reproducimos aquí por su interés para todos:

Hace unos días, un caborian me hizo una pregunta sobre este tema © Copyright y Plugin Digimarc.

Todos sabemos que las imágenes que posteamos en cualquier web normalmente, para que no supongan un peso excesivo, las insertamos en un formato que consideramos el adecuado para la no reproducción por parte de terceros, y sin previo aviso. Vamos que van a saco y se olvidan de quien la hizo. Es más, recientemente, en el foro un compañero nuestro pasó por el trago de ver una imagen suya en la web sin permiso.

Todos tenemos en un amigo que tiene un primo que le ha hecho su web por 100€ (algunos GRATIS), y claro, con imágenes de 640×480 en 72ppp para esa misma web, solo debe irse al un buscador "santo Google", por ejemplo, y descargarse cualquier imagen que le apetezca. En algunos casos, esta imagen le serviría tal cual. Pero mira, el primo encima le comenta que si la redimensiona solo lo suficiente también serviría para otro tipo de trabajo: catálogos de herramientas, carta de bebidas exóticas, casas rurales con paisajes idílicos, etc. Toda la clase de papelería que normalmente nos meten en buzón para publicitar viajes por 150€.

La cuestión es que hace unos meses, por temas laborales, he solicitado un certificado digital en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre que se puede incluir cuando se va a mostrar un producto a un cliente. En la página http://www.cert.fnmt.es vienen todos los pasos a seguir, con un manual de actuación.

Personalmente, me parece un buen sistema de certificación, y seguro.

Luego tenemos una aplicacion llamada DIGIMARC (http://www.digimarc.com/), que es la que usan la mayoría de los profesionales, y que además durante un año es gratuita. Digimarc dispone de un sistema de de lectura y otro de inclusión de escritura. Programas como Adobe Photoshop® , ACD See® , Picasa® pueden leerlos metadatos de una imagen y además con Adobe Photoshop se puede escribir una firma digital, lo cual es fácil de saber ya que aparece el símbolo de copyright en el lado izquierdo del nombre de la foto.

A continuación os paso un de link del cual se puede obtener una valiosa información de como funciona y para que sirve DIGIMARC. La información es de Blog Fotolia blog: http://blog.fotolia.com/es/innovacion/digimarc.html.

Y en esta otra página se indica como se utiliza DIGIMARC en castellano con Photoshop: http://www.mor.itesm.mx/~lssalced/Photo/Ayuda/help.html.

Esta misma información también la podéis encontrar cada uno de vosotros en vuestro Photoshop. Si os descargáis el plug-in:

En búsqueda ponemos Digimarc, y nos saldrá paso por paso, lo que se debe de hacer para incrustar dicha firma digital o para leer la de otras imágenes.

La información incrustada con Digimarc, en forma de texto, se puede ver también con programas como Xnview, Irfanview, que darán un aviso de metadatos cuando lo abras con Photoshop, mostrando que tienen una marca incluida, con lo que ya te estan advirtiendo de que no metas las narices donde no debes y sólo tú serás el responsable de seguir adelante con una imagen que no te pertenece.

Además tenemos un servicio internacional desarrollado por IPTC (International Press Telecommunication Council). Los datos creados bajo normas IPTC son un tipo de información que permite a los fotógrafos describir y documentar archivos de imagen. La información IPTC esta incluida dentro de los datos de una imagen y fue creada para que los fotógrafos y agencias de noticias tengan acceso al cumplimiento y captura de datos para las imágenes utilizadas. Los datos que pueden incluir, nombre del autor, descripción de la imagen, fecha y hora, cámara, lugar, etc…tanto en imágenes digitales como escaneadas. Esta información puede servir para periódicos, revistas, y toda clase de servicios de comunicación de prensa, para revisar e identificar las fotos que deseen publicar.

Esta información se puede ver con software como Adobe Photoshop, Adobe Creative Suite, y se puede crear con el software Mediamorde ONE (MacOS X) o Kalimages (Windows 95, 98, Me, NT, 2000, XP, 2003)

Información obtenida de:

Bueno pues más o menos es todo esto y aquí tenéis toda la información que he podido recalar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.