El diario El Mundo publica fotografías sin permiso

Editado el 01/09/2011 por redaccion

 

Actualización  a las 15:30:

Me ha llamado personalmente D. Fernando Baeta Director Fotográfico de El Mundo. Parece ser que van a pagar por la foto. Muchas gracias a todos!!!!!!

 

Leemos  el comentario de Carlos, el autor de la foto, en el grupo de Facebook Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos . Después de un intensa campaña en la red, (facebook, twitter, meneame, publicaciones en blogs etc.) con tanta participación que parte de la mañana ha estado caído el blog de Carlos (pedimos disculpas), el resultado es satisfactorio para toda la comunidad fotográfica y se vuelve a hacer realidad la frase: la unión hace la fuerza.

 

Nos encontramos ante un nuevo caso de apropiación indebida de fotos, ahora es El Mundo el que utiliza fotos con licencia Creative Commons y no se conforma con no citar al autor, sino que además las recorta para que no aparezca el nombre de éste. Bajo el título “Así se las gasta el periódico El Mundo con las fotos ajenas”  Carlos Fernández San Millán nos lo explica en su blog:

 

Hace unas semanas recibí una desagradable sorpresa cuando descubrí que el periódico El Mundo había publicado una de mis fotos en un artículo suyo sin consentimiento aún habiendo publicado mi foto con licencia Creative Commons en la que se especificaba que para su uso se debía hacer mención al autor. Estos señores, no contentos con usarla sin permiso ni atribución la recortaron para que desapareciera la marca de agua de mi foto original, es decir, manipularon mi obra también sin consentimiento.

Creo que también es importante comentar que mandé un correo a varios redactores, al director y al webmaster sin recibir contestación alguna al respecto.

 

En Caborian estamos seriamente preocupados por esta práctica, que se vuelve a repetir cuando todavía está por resolver la publicación de fotografías de sin permiso por parte del diario ABC del autor del blog “Los ojos de ella”

 

 

Comments are closed.