El Fotográfico

Editado el 22/01/2010 por redaccion

El Fotográfico es una web relativamente nueva (julio de 2009) pero una de las más interesantes desde mi punto de vista de las que inundan el panorama español. Sus contenidos destacando el trabajo de fotógrafos no muy conocidos para el gran público y su sección ‘Navegador’ recomendándonos enlaces con contenido destacables son las cosas que más nos han gustado. Sus autores: Francisco Gálvez, José Ángel González, Laura Lucchini, Paz Puente Greene, Txema Rodríguez, Carlos Spottorno y Ramón Peco, que amablemente nos ha hecho una introducción a su trabajo, el contenido y la orientación que quieren para ‘El Fotográfico’.

El Fotográfico surge como proyecto colectivo realizado por algunos de los que formábamos el equipo de la sección de Fotografía de Soitu. La idea la puse en marcha yo mismo con Txema Rodríguez al poco de cerrar Soitu. Pensábamos que era clave crear el blog pues, desgraciadamente, hay pocos medios digitales en castellano, por no decir ninguno, especializados en fotografía que trasciendan la información sobre tecnología. El 90 por ciento de los blogs que existen sobre el tema están pensados para geeks a los que les interesan sobre todo gadgets capaces de captar imágenes. A nosotros la tecnología nos importa sólo como medio para alcanzar un fin. Eso es algo que siempre se dice, pero en nuestro caso creemos de verdad en ello. Basta con consultar nuestros artículos para comprobarlo.

Por otra parte, para los medios de información general digitales las fotografías son sólo algo que se usa para darle un poco vida a los bloques de texto. Con lo que se ha deteriorado el mensaje gráfico. Algo que nos parece un completo error. De hecho, estamos seguros de que la evolución de la comunicación periodística en la red pasa por darle prioridad a las fotos. Uno de los grandes errores de los medios es pretender difundir a través de una pantalla, que siempre será un vehículo especialmente bueno para las imágenes, mensajes de texto con la misma filosofía con la que se trabajaba en el papel. Reaccionar a esa situación es una de las razones por las que existe El Fotográfico.

Ramón Peco.

Desde estas líneas queremos felicitarles por su trabajo, que tal y como dicen no es el de una web al uso. En Caborian siempre hemos tenido esa intención también, la de no ser otra web más de cacharritos varios. Vosotros juzgaréis si lo conseguimos o no.

Comments are closed.