El Master de tenis desde dentro.

Editado el 23/10/2007 por Aitor Peña Inclán

Nuestro compañero Jose Manuel Colomo ( Russell price ), Caborian donde los haya, nos trae un Fántastico reportaje sobre como es el trabajo de un fotógrafo en un torneo de la magnitud del Master de Tenis de Madrid. Si quereis saber como son las entrañas, con sus problemas y las historias que alli ocurren , no os perdais este fantástico reportaje. Todo un lujo.

15pistatotalmis9.jpg

Estos de Caborian me han encargado un pequeño reportaje de todo a cien sobre cómo se curra en el Master Series de Madrid. Ahí va.

Tras recoger la acreditación un par de días antes en uno de los pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, y contando con que somos de los “agraciados” con un pase de parking para el coche, nos acercamos al Madrid Arena en medio de los Mercedes oficiales del torneo, en los que diariamente transportan a los jugadores a sus respectivos hoteles.
La rampa de la izquierda va a la sala de prensa (redactores) y la de abajo se mete en el nivel de la pista, donde se encuentra la sala de fotógrafos. Es normal ya en los diversos eventos separar a ambos grupos. Por un lado todo el mundo está con sus “colegas de profesión” sin molestarnos mutuamente, y por otro, cada uno de nosotros está lo más cerca posible de su ubicación en el pabellón: nosotros a nivel de pista con solo recorrer un pasillo de 50 metros, y los redactores frente al vomitorio de acceso a la tribuna de prensa, sólo atravesando el corredor interior del pabellón.

master-1-of-1.jpg

Aquí podemos ver, de izquierda a derecha, la terracita que se montó en el exterior de la sala de prensa, donde los redactores se toman un café y salen a fumar; la cristalera de la sala de prensa propiamente dicha (donde se ven las mesas blancas); pasada la pared de hormigón, el hall de la sala de prensa (donde están los sillones blancos y televisores tft’s), y a continuación, la sala vip/restaurante.

master-2-of-19.jpg

Después de hacer la foto, en vez de subir la rampa a la sala de prensa, vámonos abajo, a la sala de fotógrafos. Es ésta :

master-3-of-19.jpg

Aquí vemos a toda la tropa currando. Hay disponibles, a disposición de la prensa y sin encriptar, 4 redes wifi. Las han llamado prensa1, prensa2, fotografos3 y fotografos4. Se supone que para repartir la carga y que cada grupo se conecte a “las suyas” : los redactores a prensa1 y prensa2 y los fotógrafos a fotografos3 y fotografos4. Claro, que los redactores están mandando correos electrónicos y consultando internet, mientras que nosotros estamos enviando cientos de fotos de buen tamaño, por lo que piensas : “pues me conecto a alguna de las de prensa, que irán más rápido”. Pero enseguida piensas que todo el mundo habrá tenido la misma idea…y entonces “las nuestras” estarán menos cargadas…pero si todo el mundo ha tenido esta misma idea…En resumen : te conectas a una cualquiera y que sea lo que dios quiera.

master-4-of-19.jpg

master-5-of-19.jpg

En esta panorámica de arriba (es la leche cómo ha quedado, con un 28mm, son 4 fotos unidas), ¿qué vemos por aquí? Atriles con notas de prensa : resultados, orden de juego del día, declaraciones de los jugadores, etc. Al fondo de la foto, a la entrada de la sala, a la derecha, se puede apreciar el mostrador de los chicos y chicas, voluntarios, que nos atienden durante toda la semana teniendo al día toda la información que os contaba antes. Están a cargo de Javier Lujambio (un saludo!) , encargado de gestionar todo lo relacionado con los fotógrafos acreditados; atender nuestras peticiones y quejas, que nunca faltan (como tiene que ser; no íbamos a ponérselo tan fácil), controlarnos un poco, contarnos las normas de trabajo, etc.

Taquillas, fundamentales para no tener que ir y venir todos los días cargado desde y hasta el coche (no todos tienen la suerte de tener pase de parking, y aun así). Fundamental ir el primer día con una o dos monedas de euro para poder cogerte una, o dos. A mí me entraba perfectamente la maleta tamaño medida estándar para viajar en avión. Yo sólo me llevaba a casa alguna de las baterías de la cámara para cargarla.

A la entrada, dos televisores. Uno de ellos, siempre, con los resultados de los partidos que ese momento se juegan en cada una de las pistas (hay 3), y otro con imágenes del partido de la pista central.

Las fotos de las paredes son las que cada día mandamos al concurso que se hace entre los fotógrafos, con premios varios que ahora mismo no recuerdo. Los chicos de prensa las imprimen y las van poniendo en la pared. Yo soy tan vago que no envié ninguna. La foto ganadora de cada día la publican al día siguiente en el boletín del torneo que se reparte por todo el recinto entre el público.
Este año han tenido la buena idea de dedicar cada día a un tema : “deporte”, “fuera de pista”, “recogepelotas”, “deporte” otra vez…etc.
El ganador del torneo elige el último día la mejor de todas, y os aseguro que pocas veces estamos de acuerdo con él. Es una cosa simpática que lo elija el campeón, pero vamos, deberíamos votarlo nosotros mismos. ¿Quién mejor, no? El premio final este año era una TV TFT de 21″. Sí, soy un vago.

Podéis ver unos grifos con bebida junto a la mesa con los vasos. Coca Cola, Schweppes (qué bueno está el Spirit ése de limón!), Tónica, etc. Helada, se agradece, es fundamental. También hay neveras con botellas de agua de medio, que van reponiendo a lo largo del día.

master-6-of-19.jpg

Aquí está mi amigo Alex, motero (de corazón). Vaya camiseta! En primer término, mi portátil y mi trolley-fotero.

master-7-of-19.jpg

Y los chicos de EFE y algún otro. Otras dos televisiones con info.

master-8-of-19.jpg

master-9-of-19.jpg

¿Dónde estamos ahora? Es el hall de la sala de prensa al que hacía referencia antes. Al fondo se ve el parking de prensa y de coches oficiales del torneo, desde el que estaba hecha la primera foto. A la izquierda se aprecian paneles con resultados, el cuadro completo del torneo, y alguno de los 4 televisores que hay.

En este mostrador nos dan el ticket para ir a comer y cenar al restaurante de prensa. No hay fotos del restaurante, que se encuentra en el pabellón de cristal anexo en el que se monta toda la “feria” del torneo y al que se accede por una rampa subterránea; se me ha olvidado, y es que según entras, ni te acuerdas de las fotos. IM-PRESIONANTE cómo está todo lo que hacen. Están cocinando continuamente la carne, el pescado y todo lo demás. Los camareros/as son españoles, pero los encargados de cocinar y servir la comida (te la llevas tú a la mesa y los camareros te retiran los platos, te traen la bebida, café y tal) son guiris, así que conviene saber como mínimo las nociones de inglés de gomaespuma (señalar lo que quieres y “one of this…give me two…). Los postres…bueno, eso es para un reportaje aparte. Bufff!
A las 22:30 h. chapan, o sea, que o vas pronto a cenar, y eso quiere decir 19:30h, porque el partido de la tarde empieza a las 8, o la mitad de los días te quedas sin comer, porque si el partido acaba a las 22:00h. y tienes que descargar las fotos, seleccionar 15, 20 ó 30, arreglarlas un poco, y enviarlas…a casa a cenar…si no tienes que hacer el siguiente partido, que acaba a las 00:00h….

master-10-of-19.jpg

Otra impresionante demostración de lo que puede hacer un software de panorámicas, con un 28mm. 5 fotos.
La sala de prensa y la vista que tienen. Mejor que nosotros, ¿eh? (Lo de fuera, de la rampa, no es que el software haya pegado chapuceramente dos fotos, como me pareció a mí al verlo; es que la rampa tiene poca sutileza a la hora de comenzar a bajar…)
A cambio, deben tener uno de los últimos stocks de España de televisores CRT antiguos. Que se fastidien.

master-11-of-19.jpg

Bueno, esto es la entrada a la pista. La “cortina” negra del fondo (una tela basta y un poco deshilachada) está echada durante el partido, y esta puerta, cerrada. En ese monitor se ve el partido, y así ves cuánto te queda para poder entrar a la pista, que es sólo en los intercambios.

master-12-of-19.jpg

Ya estamos en la pista. He llegado el primero y me he cogido la esquina de este lado, donde he dejado el 400. Es fundamental por varios motivos :
Si quieres tirar con el 400 tiene que ser hacia el lado contrario, para coger un poco de distancia. Desde ahí está hecha la foto de “Azul Nadal”, la que dije que era full-frame, conque imaginad si tirara hacia este lado…
Pero claro, si tiras hacia el otro lado, el cámara de television te tapa. Estando “en el piso de arriba” de la grada, te tapa sólo de la cintura para abajo de los jugadores. Así que obligatorio ponerse arriba y así puedes tirar en horizontal. Abajo te puedes poner si vas a tirar hacia el mismo lado en el que te pones, con un 300 o el 70-200.

master-13-of-19.jpg

Y…¡voilá! : La mítica escalerilla para subir al techo a hacer la foto cenital de Nadal de hace dos años. Se entra a través del encofrado y una retorcida pasarela lleva a la circular de encima de la pista, que luego veremos.
Aquí vemos a Víctor Fraile, de Reuters ( ¡Chapi! ;- ) ) , que deja colgada la acreditación en la escalera porque Javier Lujambio, que se queda con ellas para que nadie suba con nada que se pueda caer en medio del juego, estaba fuera echando un piti. Luego la recogería y se las devolvería al bajar.
Ahora se sube mucho menos que antes porque debido a medidas de seguridad y responsabilidad civil, es obligatorio hacerlo con arnés, como podéis ver.
Esta me ha costado más acoplarla, el software no se aclaraba en un par de puntos y he tenido que chapucear un poco…

Fundamental Este letrero

AVISO IMPORTANTE:

Los fotográfos tienen libertad de movimiento por las gradas y los palcos del estadio.

La prensa acreditada podrá acceder a la tribuna de prensa en cualquier momento sin tener esperar a cambios de juego.

master-14-of-19.jpg

master-15-of-19.jpg

6 fotos, 6!, hechas con el 28mm y unidas con el SW de panorámicas.
Arriba vemos, donde está esa barandilla, la pasarela desde donde se hacen las tomas cenitales (LOBO, querías verla, ahí está) Aunque no lo parezca por la perspectiva que produce el programa que hace la panorámica, los extremos opuestos caen justo sobre las líneas de saque de ambos campos.
La grada de los fotógrafos está completamente vacía, sí. Estábamos todos (menos yo, claro, que subí a hacer estas fotos antes de irme) en la sala de prensa terminando de enviar las fotos de la semifinal, y es un doble, así que…se siente.

master-16-of-19.jpg

Toda la peña de bandarras en los bancos de foteros. La tercera parte son de prensa rosa, que se quejan cuando te pones muy pegado para hacer fotos de TENIS porque ellos no pueden sacar a Sergio Ramos, Calderón, Raúl, Gonzalo Miró, Miss España, Zaplana, Rajoy y Paco Porras. Además, todos los años se levanta alguno y nos tapa a 4 cuando el ganador, después de saludar al árbitro, vuelve a la pista a saludar al público, y se lleva una buena bronca. Parece que ya van aprendiendo. Abajo, aquí en esta primera esquina, mi amigo Sergio Carmona, el que tenía la D3 prestada, fotógrafo oficial del torneo.

master-17-of-19.jpg

Una foto curiosa (incliné la cámara) de todos tirando al mismo lado de la pista. Getty, Reuters, AFP, etc.
Si os fijáis, llevan quitados los parasoles para no tapar al de al lado cuando se giren hacia aquel lado. Dependiendo de hacia qué lado de la grada se esté, el del extremo no tapa a nadie, así que Jasper (Juinen, Getty) lo tiene puesto.

master-18-of-19.jpg

En uno de los vomitorios de la grada. Les pillé enfocando a las modelos de este lado de la red, justo delante de mí. Hay uno lesionado, como veis. Una torcedura, supongo…

master-19-of-19.jpg

Y para terminar…esa televisión no sólo sirve para ver tenis, sino también para ver cómo Hamilton hacía el ridículo más espantoso que se ha visto en AÑOS de Fórmula1 !!!

Bueno, espero que os haya gustado ver cómo es esto por dentro. No es algo habitual y seguro que muchos os preguntabais por todos estos detalles. Además, cuando algunos vayáis acreditados a eventos de este tipo, así no iréis tan despistados como iba yo cuando fui la primera vez!.

Por Jose manuel Colomo.

Comments are closed.