El mundo subterráneo de la Verna. Espeleofotografía por Gus Busselo

Editado el 26/03/2010 por redaccion

Os dejamos un pequeño texto que nos ha dejado Gus Busselo junto con una fotografía hecha en unas condiciones de una dificultad extraordinaria, y os animamos a que paséis por el hilo del foro donde nos está contando alguna cosa más acerca de ella, no sin antes darle la enhorabuena al autor por el trabajo.

El mundo subterráneo de la Verna

La imagen que nos ocupa, bien podría ser una emulación a la novela de Julio Verne “Un Viaje al Centro de la Tierra”, y se encuentra ubicada dentro del sistema de la Pierre St. Martin en Sainte Engrâce y en el macizo kárstico de Larra (Zuberoa, País Vasco-Francés), aunque su descubrimiento se hizo por una entrada en territorio español en 1954 en la que había que descender unos 800 metros aprox. hoy en día se puede acceder por una entrada que fue excavada  por la compañía Électricité de France (EDF), de unos 650 metros.

En ella se puede apreciar una gran salto de agua que pertenece al río San Martín, que con sus 80 metros de altura, es una de las cascadas subterráneas más grandes del mundo. Una sala de proporciones increíbles, que ronda los 180 metros de altura, 200 metros de ancho y 280 metros de largo aprox.

La idea llevaba madurándose desde hace bastante tiempo por la Sociedad de Espeleología Félix Ugarte y como  iluminación principal se utilizaron leds de Scurion repartidos por diferentes puntos de la sala con el fin de documentar sus espectaculares dimensiones. La imagen está realizada mediante una multiexposición en bracketing y procesada en modo LAB con el propósito de potenciar el color de la superficie de la sala.

Los datos técnicos de la imagen son los que detallo a continuación:
Sony Alfa 850 – Minolta 20 2,8 – 3 tomas en braketing. ISO 200 F8 20, 25 y 30 segundos.

Comments are closed.