El nuevo sistema autofoco de las compactas Fujifilm explicado

Editado el 06/08/2010 por Wiggin

Ya os contamos aquí que Fujifilm ha desarrollado un nuevo sistema autofoco para compactas que estaba basado en los mismos principios que el de las cámaras réflex, prometiendo una velocidad de enfoque parecida al de estas últimas. Las primeras pruebas que hemos visto, como esta que conocimos vía FotoActualidad, prometen mucho. Si realmente funciona tan bien quizás sea la solución para las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo, las EVIL, y para el modo LiveView de las DSLR. Hoy Dpreview publica en exclusiva una explicación al funcionamiento. El texto traducido por Google puede leerse aquí.

Los píxeles encargados de la detección de fase -así se llama el mecanismo de enfoque- están tapados de manera que reciben luz únicamente de una mitad de la que entra por la lente. Un píxel recibe la de la mitad derecha y otro la de la izquierda. Tiras de estos píxeles comparan la imagen de la mitad izquierda con la derecha y sólo cuando la cámara está enfocada coinciden. Además la separación entre una y otra imágenes indica al sistema si el foco está por delante o por detrás y cuánto, al contrario de lo que sucede en el autofoco por contraste que debe ir haciendo pruebas de ensayo y error, haciendo que lo intente adelante y atrás. También facilita el enfoque continuo, ya que puede determinar hasta la velocidad con la que se mueve el sujeto adelante y atrás.

Cuando el sensor no recibe suficiente luz la cámara pasa al sistema de autofoco por contraste, más efectivo en estos casos y por eso Fujifilm denomina al sistema “híbrido”. En principio los sensores tienen únicamente un punto de enfoque central para la detección de fase, pero no parece complicado añadir algunos más, y tampoco poner puntos de enfoque en cruz (con detección arriba-abajo además de derecha-izquierda). Desde Fujifilm declaran que estos píxeles dedicados al autofoco, y que reciben la mitad de luz que sus vecinos, no son importantes dentro de un sensor de una decena de megapíxels y la calidad de imagen no se ve comprometida en esa zona. En Dpreview prometen hacer una prueba de la velocidad de este nuevo sistema de enfoque, estaremos atentos.

Vía Dpreview | Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.