El obturador de una réflex grabado a alta velocidad

Editado el 30/01/2015 por Wiggin

Hace tiempo os contamos cómo funciona un obturador de plano focal, y las implicaciones que tiene esto en la velocidad máxima de sincronización del flash. En las cámaras clásicas las cortinillas eran de tela y de movimiento horizontal, y en las modernas son laminillas de desplazamiento vertical, pero el funcionamiento es esencialmente el mismo.

A partir de la velocidad máxima de sincronización el movimiento de la cortinilla de apertura y la de cierre se solapa en el tiempo y eso hace que el flash ilumine sólo una parte de la película o sensor. La diferencia entre una cámara capaz de llegar a 1/500 segundos o quedarse antes como los valores de 1/50 de algunas CSC puede ser crucial en algunos tipos de fotografía.

Ahora, y gracias a Microsiervos, hemos visto un video de The Slo Mo Guys en el que este efecto es perfectamente visible al grabarlo con una cámara de alta velocidad a 10000fps. También podemos ver el subespejo del autofoco subiendo y el rebote del espejo principal al subir y bajar.

Imagen de previsualización de YouTube

La solución clásica a este problema es el uso de una lente con obturador central, más rápida pero también considerablemente más costosa. El modo de sincronización de alta velocidad de algunos flashes tiene una potencia de iluminación muy escasa y para usar como flash de relleno en exterior no es muy útil.

La introducción de los sensores digitales ha dado paso a la posibilidad de la obturación electrónica sin cortinillas, y algunas compactas pueden sincronizar el flash a mucha más velocidad tal y como nos mostró ya nuestro compañero Carles Costa. Como no nos cansamos de repetir, no existen cámaras mejores o peores, sino más o menos adecuadas para una tarea concreta.

Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr. Wiggin)

Comments are closed.