El tránsito de la ISS y el eclipse lunar

Editado el 14/06/2011 por Wiggin

Daniel Caxete nos hace llegar un artículo escrito en su blog sobre las fotos que ha hecho del tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) por delante del Sol con el transbordador Endeavour atracado en la misma. El equipo que ha empleado ha sido un telescopio Celestron C5 acoplado a una Nikon D7000 a la que ha tenido que hacer algún apaño casero. En la imagen de abajo podemos ver un montaje con la ISS en varias posiciones. Y antes de que nadie intente emularle, tened en cuenta siempre su advertencia: todas las fotografías solares están realizadas con un filtro especial (lámina Baader) no intentéis este tipo de fotografía y observación sin las debidas precauciones con riesgo de ceguera instantánea.

En su galería de Flickr podéis ver más fotos del tránsito y otras no menos interesantes.

Y por otra parte, desde Astroafición nos cuentan que el miércoles habrá un eclipse total de luna y que han organizado un concurso de fotografía sobre el mismo.

El próximo miércoles 15 de junio se producirá un Eclipse Total de Luna, que será visible desde España. La Luna aparecerá por el horizonte a las 21.40 totalmente eclipsada. La fase de totalidad se prolongará hasta casi las 22.30, alcanzando el momento máximo del eclipse a las 22.13. Podremos disfrutar del resto del eclipse y de la fase de totalidad hasta pasada la medianoche.

Os escribimos porque desde AstroAfición hemos preparado un Concurso de Fotografía sobre el Eclipse de Luna. El primer premio será una suscripción anual gratuita a la revista AstronomíA, todo un referente a nivel nacional. Creemos que es una ocasión ideal para sacar espectaculares fotografías, ya que la Luna se encontrará cerca del horizonte durante la totalidad, dando lugar a imágenes muy llamativas. http://blog.astroaficion.com/index.php/2011/06/09/concurso-de-fotografia-eclipse-luna-2011/

A ver si la meteo me deja y consigo hacer algo mejor que la chapuza que os pongo de ejemplo. El problema de la luna en los eclipses es que al recibir mucha menos luz que en un día normal es necesario emplear un objetivo muy luminoso y un ajuste de sensibilidad muy alto para que no salga movida: la luna se mueve aproximadamente el equivalente a su diámetro cada tres minutos.

Comments are closed.