EMERGENT-LLEIDA 2010: Festival internacional de fotografía y artes visuales.

Editado el 14/09/2010 por Nati

El próximo mes de Octubre se realiza el Festival fotográfico Emergent-Lleida 2010. Trabaja para estimular la creación  a la vez que ejerce de plataforma de promoción de nuevos valores. Sus organizadores lo describen como “un espacio plural de reflexión, crítica y también de aprendizaje alrededor del mundo fotografico y audiovisual actual“.

Su completo programa cuenta con exposiciones, conferencias, visionados de porfolios, diversos premios y a destacar, dos talleres de fotografía.

Jornadas NICE TO MEET YOU:

Fecha: los días 20, 21 y 22 de Octubre.

Lugar: nuevo espacio de congresos de La Llotja de Lleida.

Incluyen las conferencias, los visionados del premio EMERGENT-FUNDACIÓ SORIGUÉ, los visionados de porfolios del Pati de la Llotja y la entrega del premio Honorífico de fotografía Ciutat de Lleida a Oriol Maspons, así como el acto de clausura y la entrega de premios.

Talleres:

MEMORIA, DOCUMENTO Y STORYTELLING con Susan Meiselas y Joan Fontcuberta.

Fecha: del 8 al 10 de Octubre de 2010

Lugar: Biblioteca Comarcal de Tárrega (Tárrega, LLeida)

El taller pretende explorar los nuevos caminos de la fotografía narrativa a la luz de técnicas creativas y críticas que intervienen en el storytelling.

Para ello, Joan Fontcuberta ha invitado a Susan Meiselas, miembro de Magnum y autora de complejos proyectos documentales. Durante las jornadas se trabajará sobre la forma de explicar tanto la realidad a través de la ficción, como la ficción a través de la realidad. Se trata de un taller teórico-práctico adecuado para un ámplio espectro de participantes, desde profesionales de la imagen a todos aquellos interesados en la imagen y la comunicación visual.

Susan Meiselas pertenece a Magnum desde 1976. Ha publicado los libros Carnival Strippers, Nicaragua, Kurdistan: In the Shadow of History, Pandora’s Box, Encounters with the Dani y la monografía recopilatoria In History.

Joan Fontcuberta ha desarrollado un trabajo simultáneo de creación y reflexión que analiza los conflictos entre naturaleza, tecnología, imagen fotográfica y verdad. El último año ha publicado La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía y A través del espejo. En agosto pudimos ver su primer largometraje, el documental de ficción Era rusa y se llamaba Laika.


PARADOJAS DE LA NARRACIÓN: fotografía y literatura.

Fecha: 18 y 19 de Octubre de 2010

Lugar: Escola Municipal de Belles Arts “Leandre Cristofol”. EMBA. (Lleida)

Taller en cinco sesiones, donde se indagará sobre las relaciones entre literatura y fotografía impartido por Mariona Fernández, Antonio Ansón, Ana Teresa Ortega, Pedro Avellaned y Óscar Molina.

Nati Martínez

Comments are closed.